Europa, sensible con las RUP en la negociación del Brexit

PRENSA GOBIERNO (12-03-2018)

Fernando Clavijo transmitió las incertidumbres de la ultraperiferia al negociador único europeo del brexit, Michel Barnier

Europa, sensible con las RUP en la negociación del Brexit

Michel Barnier, negociador único de la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) mostró esta mañana al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su “sensibilidad” sobre la situación de las nueve Regiones Ultraperiféricas a la hora de acordar las condiciones que se pacten en este proceso.

El titular del Ejecutivo canario solicitó este encuentro como presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, ante la preocupación de la ultraperiferia por el impacto que podría tener el brexit en la economía de estas regiones. Fernando Clavijo estuvo acompañado por Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Fernando Clavijo propuso que en la negociación del brexit se adopten por la Unión Europea “medidas específicas de protección de las RUP para compensar un posible impacto negativo en sus frágiles economías”.

Asimismo, planteó la necesidad de que la Comisión Europea acuerde la realización de un estudio específico “sobre los impactos que tendrá en las Regiones Ultraperiféricas la retirada del Reino Unido” dadas sus singularidades.

Fernando Clavijo señaló a Barnier que “nuestras regiones son especialmente sensibles a los impactos de los acuerdos comerciales negociados por la Unión Europea, porque nuestros diferentes sectores de actividad económica están particularmente expuestos a la competencia de terceros países de la UE”.

El presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas recordó la situación geoestratégica de las RUP y sus características específicas, reconocidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, indicando que “determinan un perfil de especialización económica con un elevado grado de dependencia con respecto al exterior. Esto, unido a la importancia de los apoyos estructurales, colocan a las RUP como las regiones europeas más vulnerables tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido, como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero”, dijo Fernando Clavijo.

Los representantes canarios insistieron en que “la negociación de desconexión del Reino Unido, especialmente en su ámbito comercial, acrecienta la incertidumbre y las amenazas en los intercambios comerciales de algunas RUP”.

En este sentido, Fernando Clavijo recordó que, algunas RUP, como Canarias y Madeira, están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de los posibles efectos del brexit en las mismas, y se comprometió a “presentar propuestas concretas sobre cómo salvaguardar la situación específica de las RUP en los acuerdos que se negocien”

En este encuentro se recordó que el mercado de trabajo, los sectores y las producciones motoras de las economías regionales de las nueve RUP, así como el proceso de aproximación a los indicadores de desarrollo europeos, “están profundamente expuestos al mercado del Reino Unido y a cualquier deterioro de las relaciones entre éste y la Unión Europea”.

Entre los aspectos señalados por Fernando Clavijo destaca la preocupación ante los informes económicos que indican que una depreciación de la moneda británica, una reducción del poder adquisitivo o de la renta disponible de los consumidores británicos, derivados de un marco comercial entre el Reino Unido y la UE más restrictivo o de una eventual crisis en la economía británica derivada del brexit, “comportaría una crisis económica en Madeira y Canarias de proporciones incalculables.”

En cuanto al mercado de trabajo, el presidente de Canarias indicó que el Reino Unido “asume, un papel relevante en la atenuación de los desequilibrios del mercado de trabajo y de la balanza exterior de ingresos en regiones como Canarias y Madeira” y agregó que “un eventual retorno de población al archipiélago de Madeira de estos emigrantes, derivado de un deterioro de las relaciones, tendría un impacto inasumible tanto por el mercado de trabajo, como por el presupuesto regional”.

Asimismo, Fernando Clavijo se refirió a la cercanía geográfica y tradicional cooperación de algunas RUP, especialmente las del Caribe, con países y territorios de ultramar británicos. En este sentido, el titular de las Regiones Ultraperiféricas insistió en que “la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de las relaciones post-brexit entre estas RUP y los territorios británicos de ultramar “es una cuestión relevante, no solo de cara a las próximas orientaciones presupuestarias y políticas posteriores a 2020, sino también respecto al reto de la integración de las RUP en su entorno geográfico”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina