En Maspalomas padres aprenden a mejorar la comunicación con sus hijos

PRENSA MASPALOMAS (16-02-2017)

El  psicólogo y terapeuta familiar Óscar Lorenzo Lorenzo sostiene que muchas discusiones entre padres e hijos se generan por malos entendidos en las conversaciones

En Maspalomas padres aprenden a mejorar la comunicación con sus hijos

“Cuando tus hijos te hablen de algo importante deja todo lo que estés haciendo y simplemente escúchalos”. Ese fue uno de los valiosos mensajes que el psicólogo y terapeuta familiar Óscar Lorenzo Lorenzo ofreció este miércoles al grupo de 25 progenitores que se citaron en el CEIP Oasis de San Fernando de Maspalomas, para participar en la segunda sesión del programa formativo para madres y padres de alumnos que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el pasado 8 de febrero.

“Saber escuchar y hablar es la clave para cualquier relación saludable”, apuntó el experto terapeuta familiar, que insistió en la importancia que tiene el hecho de que los padres sean accesibles para sus hijos, que hagan cuanto esté en sus manos para que los menores y adolescentes sepan que les escuchan, y que sus actuaciones y reacciones respondan a la calma y neutralidad necesarios para propiciar y fomentar el diálogo.

En la sesión formativa, destinada a instruir a los padres en cómo superar las dificultades comunicacionales que empañan las relaciones con los hijos, Óscar Lorenzo Lorenzo apuntó que los progenitores deben averiguar ante todo cuáles son los momentos más propicios para hablar con sus hijos, “cuándo están éstos más dispuestos”, y empezar la conversación expresando ideas y no formulando preguntas que puedan entenderse como un interrogatorio que haga que los menores se cierren.

El psicólogo señaló que para mejorar las relaciones comunicacionales con los hijos, los padres debieran buscar un hueco cada semana para realizar una actividad con cada hijo por separado, y no realizar ninguna otra tarea durante ese tiempo, y sobre todo aprender sobre sus gustos, intereses, preferencias o hobbies.

En relación con la importancia de una buena escucha, Óscar Lorenzo comentó que los padres deben mostrar interés real y no fingido hacia lo que expresan sus hijos, respetando lo que dicen incluso si no entienden o no comparten sus puntos de vista. “Y hay que dejar que acaben de hablar, y no interrumpirlos ni cortarlos a mitad de su explicación”, dijo. “La comunicación no siempre es clara y sencilla, y muchas discusiones entre padres e hijos se generan por malos entendidos en las conversaciones”, afirmó el terapeuta.

La razón y consejos

Lorenzo Lorenzo insistió en que la suavidad en las reacciones de los padres es clave para la comunicación con los hijos. “Si parecen enfadados o a la defensiva, dejarán de prestarles atención”. Y en esa misma clave, también es fundamental que los padres eviten discutir por quién tiene la razón, porque si ninguno de los dos escucha no se podrá conseguir un consenso. En ningún caso deben los progenitores menospreciar la opinión de los hijos, y siempre deben escucharlos poniéndose en su piel y centrándose en los sentimientos de los menores o adolescentes.

Entre los consejos finales para mejorar la comunicación padres-hijos, el terapeuta destacó que “los niños aprenden por imitación”, y a menudo copian a sus padres en la gestión de la rabia y/o el enfado, de ahí que los progenitores deben intentar ser la mejor versión de sí mismos para convertirse en modelos a seguir frente a las dificultades.

“Simplemente hablen con sus hijos y no les suelten un monólogo-discurso; no les critiquen, ni amenacen, ni les digan cosas hirientes; y no les prometan en vano, cumplan las promesas y eviten las mentiras”, le aconsejó el ponente a los asistentes a la sesión formativa.

La próxima charla-taller versará sobre las formas y recursos que los padres pueden emplear para motivar el aprendizaje y estudio de los hijos. Será impartida por la psicóloga social Laura Velasco Martín el próximo miércoles 22 de febrero, de 18:00 a 20.00 horas, en el CEIP Pepe Monagas, en El Tablero.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina