El voluntariado de Paliativos del Negrín acompañan a 300 personas en su primer año

SANIDAD (27-05-2016)

10 voluntarios realizan esta actividad, coordinados por el equipo de atención psicosocial, gracias al convenio suscrito con la Asociación de Voluntarios Empleados de “la Caixa”

El programa de voluntariado de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple su primer año de vida con un balance de 300 personas atendidas, entre pacientes y familiares. Esta actividad es posible gracias al convenio suscrito con la Asociación de voluntarios de empleados de “la Caixa” de Las Palmas (AVEC Las Palmas) para la puesta en marcha de un programa de voluntariado para el acompañamiento de los pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de que puedan alcanzar una mayor calidad de vida.

Coordinados por el equipo de atención psicosocial del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social "la Caixa", diez voluntarios desarrollan en la actualidad esta actividad en la Unidad de Cuidados Paliativos. Una tarea que consiste fundamentalmente en acompañar a las personas, pacientes o familiares, que más lo necesitan. “La prioridad”, explican la psicóloga Fátima Marrero y la trabajadora social Cecilia Sánchez, “son los pacientes que están solos, y aquellos que tienen un único cuidador”.

El voluntario realiza una labor complementaria a la de los profesionales sanitarios, “y muchas veces llega ahí donde nosotras no podemos llegar”, señalan, por un lado, porque pasan más tiempo con el paciente o el familiar, y por otro, porque el tipo de vínculo que establecen es diferente. Esto les permite, en ocasiones, detectar situaciones que requieren la intervención de profesionales, y que son comunicadas al equipo de atención psicosocial para su derivación.

Los voluntarios son un apoyo extra para el enfermo y su familia, promoviendo la escucha y el acompañamiento. Entre sus funciones está la de suplir al cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional. Además, llevan a cabo actividades de animación y entretenimiento, como puede ser leer, jugar, pasear, ver la televisión e “incluso -relatan- hay quien les ha pedido bailar”.

“Son un valor añadido al trabajo interdisciplinar de la Unidad de Cuidados Paliativos”, señalan las coordinadoras. Se trata de un voluntariado propio de Paliativos, con una formación específica para el perfil de pacientes y familiares tratados en esta unidad, puesto que tienen “una constante relación con el sufrimiento”. El programa de voluntariado incluye encuentros mensuales de seguimiento de todo el equipo, sesiones de formación y un soporte emocional individual por parte del equipo de atención psicosocial siempre que lo requieran. 

Atención a personas con enfermedades avanzadas

La atención a personas con enfermedades avanzadas requiere en muchos casos de cuidados de naturaleza psicosocial. El impacto psicológico que supone esta situación para la familia y el deterioro físico del paciente conlleva en ocasiones la aparición de problemas sociales o agrava los ya existentes, y produce un desajuste en la convivencia familiar.

Para atender y prevenir estas situaciones, la Unidad de Cuidados Paliativos cuenta desde el año 2009 con el Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, perteneciente a la Obra Social "la Caixa". Dispone para su desarrollo de un equipo de atención psicosocial compuesto por dos psicólogas y una trabajadora social, que forman parte del equipo interdisciplinar de la Unidad. La puesta en marcha, hace un año, del voluntariado es un paso más en el desarrollo de este programa.

Cuatro de los diez voluntarios participaron en las II Jornadas de Voluntariado de la Obra Social "La Caixa" que tuvieron lugar en Sevilla este mes de mayo en el marco del XI Congreso Nacional de Cuidados Paliativos. Además, estarán presentes en la Feria Insular del Donante (Fidona) que se celebrará en Gran Canaria en junio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina