El Sureste consolida su apuesta por la Sostenibilidad

PRENSA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE (21-03-2018)

La Mancomunidad instala cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos 100% renovables y cinco aerogeneradores

El Sureste consolida su apuesta por la Sostenibilidad

El alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, ha inaugurado las Instalaciones de Energías Renovables (eólica y fotovoltaica) para la recarga de vehículos eléctricos y alumbrado público situadas en las instalaciones de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste. Óscar Hernández ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el primer teniente de alcalde de Ingenio, Rafael Caballero. “Es para mí un motivo de enorme satisfacción presentar estas obras, que constituyen auténticos hitos históricos para nuestra institución, puesto que llevamos un largo camino recorrido con la vista puesta en ellas y hoy, podemos afirmar orgullosos que son una realidad para nuestra Comarca” ha señalado el presidente de la Mancomunidad al inicio de su discurso.

Se trata de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos situados uno en la Mancomunidad del Sureste, y los otros tres en los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, además de 5 aerogeneradores con los que se abastecerá a los vehículos eléctricos y también al alumbrado público.

Hernández ha aprovechado la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria para reiterarle su agradecimiento “pues las obras han sido financiadas íntegramente por la institución que preside y que, como ya hacía en sus tiempos de alcalde de Agüimes y también como presidente de la Mancomunidad, sigue apostando, ahora desde otra institución y con otras responsabilidades, por las mismas políticas de progreso y sostenibilidad que han caracterizado siempre su trayectoria y su forma de entender cómo hay que hacer las cosas”. Antonio Morales, por su parte, ha manifestado su férreo compromiso con las políticas que apuestan por la sostenibilidad y el impulso a las energías renovables y ha manifestado su satisfacción porque ahora esas políticas se han ampliado desde el Sureste a toda la isla de Gran Canaria. “Desde mi labor como presidente del Cabildo he impulsado y estamos trabajando en un proyecto llamado ECOISLA, en el que se enmarcan las obras que presentamos hoy en la Mancomunidad del Sureste y que se fundamentan en cuatro líneas de acción principales que son la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la protección social de las personas con menos recursos y el impulso a las energías renovables. Tenemos que hacer extensibles a toda la isla de Gran Canaria las políticas que hemos hecho aquí en la Mancomunidad desde hace 27 años y que nos han llevado a alcanzar las más altas cotas de desarrollo, tenemos que seguir en esta línea para hacer de nuestra Isla un territorio sostenible y garantizar el futuro de las nuevas generaciones”.

Las obras para la instalación de los cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica y uno con energía eólica, el que se encuentra en las instalaciones de la Mancomunidad, se enmarcan dentro del Plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria 2016-2019 y han tenido un coste de 190.753,40 euros.

Hernández ha explicado que estas obras suponen “un paso más hacia el concepto de alimentar directamente con energías limpias los vehículos de los que dispone la Mancomunidad y que esto es posible a través de un sistema de baterías de acumulación que permite almacenar la energía de la radiación solar, algo de lo que disfrutamos la mayor parte del año en nuestra Comarca”.

Además de estos cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, en el mismo acto se han presentado públicamente los cinco aerogeneradores con los que se ha dotado a la Comarca para abastecer el alumbrado público y la recarga de vehículos eléctricos. Estos cinco aerogeneradores, uno para vehículos eléctricos que está situado en las instalaciones de la Mancomunidad y los otros cuatro para alumbrado público, han tenido un coste de 386.489,41 €, financiados por el Cabildo de Gran Canaria dentro del plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades. Se trata de aerogeneradores para pequeños consumos de 3.000 W que producen en torno a 7000 kwh/año, lo que equivale al consumo de 2 viviendas.

Con estos aerogeneradores la Mancomunidad del Sureste busca proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones municipales, de forma que se produzca un ahorro en la energía eléctrica consumida mediante la producción de energía renovable. Este ahorro energético se hace posible mediante el aprovechamiento inteligente de la energía del viento ayudada por la acumulación en baterías, empleando aerogeneradores de pequeña potencia, con lo que se respeta así el medio ambiente.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha destacado que “con estas nuevas obras la Mancomunidad da un paso más en el largo camino hacia la sostenibilidad”. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Ingenio, Rafael Marrero, ha recordado que “la unión de los tres municipios del Sureste sigue avanzando en la senda del progreso, desde que se formara hace 27 años, recordando que de ella sólo han salido beneficios para la Comarca”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina