El PSOE se sume a NC y Podemos en la defensa de la tasa turística

PRENSA NC (21-09-2017)

Román Rodríguez destaca que esta propuesta está vinculada con el desarrollo sostenible y que gana adhesiones en las islas

El PSOE se sume a NC y Podemos en la defensa de la tasa turística

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy que el PSOE liderado por Ángel Víctor Torres haya decidido sumarse a los nacionalistas de izquierdas, a sindicatos como UGT y CC OO y a Podemos en la defensa de la implantación de la tasa turística en las islas. En calidad también de portavoz parlamentario destacó además el progresivo aumento de adhesiones en el Parlamento y entre las corporaciones locales a una propuesta que "está vinculada a un modelo de desarrollo sostenible" para Canarias. Rodríguez invitó al Gobierno de CC a "retirar" planteamientos "imprudentes, irresponsables" al vincular una tasa de este tipo con la turismofobia.

Los nacionalistas progresistas estimaron hoy, a través de su presidente, que el último congreso de los socialistas canarios liderados por Torres, celebrado el pasado fin de semana, asumiera la defensa e implantación de una tasa turística. Román Rodríguez consideró "muy positiva" esta decisión al entender que los socialistas canarios comienzan a "liberarse de las amarras de la derecha insularista" de CC, forjadas durante el tiempo que compartieron tareas de Gobierno, en ésta y en la VIII Legislatura.

El portavoz parlamentario recordó que NC registró hace dos años en la Cámara una proposición de ley para crear una tasa de carácter finalista destinada, entre otros, a la renovación de los espacios turísticos obsoletos y el patrimonio cultural y medioambiental de las islas. "En aquel momento, estuvimos solos en el Parlamento" y la mayoría de CC, el PSOE y el PP "no permitieron siquiera que se tomara en consideración para su debate".

Sindicatos como UGT y CC OO, recordó Rodríguez, desde un principio han apoyado esta iniciativa. En las corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos), prosiguió, hay división de opiniones mientras que, a lo largo de esta Legislatura, las adhesiones en el Parlamento han ido aumentando. Se refería al grupo de Podemos, a algunos diputados de CC, como el representante del Partido Nacionalista Canario (PNC) Juan Manuel García Ramos, y ahora los socialistas canarios.

Tras lamentar que CC, el PP y algunos sectores empresariales "aún no acepten" una propuesta implantada a nivel mundial "sin que haya influido en la pérdida de demanda", incluida Baleares y Catalunya, y recientemente planteada por los expertos del Estado para la reforma de la financiación de las corporaciones locales; Román Rodríguez se reafirmó en la decisión de NC de volver a registrar esta iniciativa legislativa, próximamente.

Además de suponer una fuente de ingresos extraordinaria procedente de un sector, cuyo volumen de negocio y beneficios demuestra que "vive un auténtico boom y que va a continuar" en los próximos años; NC entiende que la defensa de la tasa turística "está directamente relacionada con un modelo de desarrollo sostenible, que siempre hemos defendido, como lo demostramos en el último debate serio producido en las islas, con nuestro rechazo" a la Ley del Suelo y a la norma turística para las islas verdes (El Hierro, La Gomera y La Palma) impulsadas por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Román Rodríguez invitó al Ejecutivo de CC a retirar planteamientos "imprudentes, irresponsables" al vincular esta tasa con la turismofobia. "Lo que genera" aversión a los turistas, en opinión del presidente de NC, es la "inacción de los gobernantes". El desplazamiento de los residentes como consecuencia del alquiler vacacional y el turismo masivo es uno de los elementos que han contribuido a este malestar manifestado, el pasado verano, en zonas como Baleares y en ciudades europeas como Venecia, recordó. Para NC, el Gobierno tiene que "dejar de contar turistas porque se les va su mandato sin que hayan hecho nada" en esta materia. Román Rodríguez incidió también en la necesidad de regular por ley el alquiler vacacional.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina