El Programa de Envejecimiento Activo SBT alcanza los 850 participantes tras crecer un 270 %

REDACCIÓN  (14-12-2025)

El Programa de Envejecimiento Activo SBT alcanza los 850 participantes tras crecer un 270 %

La Concejalía del Mayor, que dirige Dimas Sarmiento, ha registrado un aumento notable de la participación en el Programa de Envejecimiento Activo durante el presente curso, iniciado en el mes de octubre. El servicio, dirigido a personas mayores de 60 años empadronadas en el municipio, ha incrementado en un 270 % el número de inscritos tras la incorporación de nuevas actividades, pasando de 300 participantes en el curso anterior a 850 inscritos en la actualidad.

El nuevo programa contempla una oferta más amplia que la existente en años anteriores, cuando la programación se concentraba principalmente en el mantenimiento físico. En la actualidad, el Programa de Envejecimiento Activo incorpora, además del mantenimiento físico, propuestas de estimulación cognitiva y competencias digitales, junto a actividades como zumba y pilates.

El aumento de inscritos se está atendiendo mediante una organización basada en grupos y horarios de mañana y tarde, con una media de entre 30 y 35 participantes por grupo, en función de la actividad. El programa cuenta actualmente con un equipo humano formado por cinco técnicos de la empresa encargada de la gestión del servicio.

Además, destaca la incorporación de actividades en Aldea Blanca, donde se desarrollan sesiones dos veces por semana, y la continuidad de la programación en núcleos como San Fernando, El Tablero, Castillo, El Pajar, Cercados de Espino, Montaña La Data y Juan Grande. En el ámbito de medianías, se añadió como novedad la implantación de un grupo en Fataga, con 16 participantes, y de dos grupos en Tunte vinculados a actividades físicas en entornos rurales.

En la apuesta por la renovación del servicio, se puso en marcha un programa específico de ejercicios físicos para personas prefrágiles y frágiles, cuya finalidad es prevenir o retrasar la dependencia en mayores que ya muestran signos iniciales de pérdida de fuerza, equilibrio o resistencia, o que se encuentran en un estado de fragilidad más avanzado, así como en procesos de recuperación y rehabilitación, por ejemplo, tras intervenciones de cadera o rodilla. En este apartado se mantienen actualmente tres grupos: uno en El Tablero y dos en San Fernando.

En relación con el aumento de inscripciones el concejal del área, Dimas Sarmiento, señaló que “el refuerzo del servicio está dando sus frutos y está activando a más personas mayores, que están experimentando mejoras en su autonomía personal, capacidades físicas y cognitivas, así como en el acceso a formación básica para desenvolverse en el entorno digital”. Por su parte,  el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, subrayó que “este aumento demuestra que el programa responde a una necesidad real y nos anima a seguir ampliando y acercando actividades a cada barrio”.

El programa incorpora además rutas culturales y de senderismo, como visitas guiadas a Agüimes, Arucas, Agaete y Teror, paseos en la naturaleza y espectáculos culturales, así como actividades grupales que facilitan la convivencia y contribuyen a prevenir situaciones de aislamiento. De cara a los próximos meses, el área continuará revisando la organización de horarios y grupos conforme evolucione la demanda, con el objetivo de mantener la calidad del servicio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina