El PP critica a Morales por el retraso de la central hidroeléctrica de Chira-Soria

PRENSA PP (18-05-2017)

El Grupo Popular lamenta que tras dos años de mandato aún no se hayan iniciado las obras de un proyecto estratégico para la Isla

El Grupo Popular ha criticado hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por el retraso de las obras de la estación hidroeléctrica de Chira-Soria, un proyecto declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias pero que sigue sin arrancar tras dos años de mandato.

“Morales se pasa el día hablando de ecoisla y dando lecciones sobre implantación de energías renovables, pero la realidad es que en dos años como presidente del Cabildo ha sido incapaz de resolver las dificultades técnicas que plantea el nuevo proyecto para poder iniciar los trabajos”, explica la consejera popular Ana Kursón.

El Grupo Popular preguntó por el estado de este proyecto de Red Eléctrica de España (REE) en la Comisión de Energía celebrada este misma semana en la Institución insular, en la que el consejero responsable del área, Raúl García, se limitó a explicar que “se está avanzando en la resolución de obstáculos, pues se trata de un proyecto complejo, con muchas aristas”.

Ante esta respuesta, el Grupo Popular solicitó en la propia Comisión los informes donde figuran los condicionantes técnicos del nuevo proyecto tras la modificación planteada por REE, pero el consejero de Energía arguyó que tales informes no existen, ya que “lo que hacemos es mantener comunicaciones verbales frecuentes para ir resolviendo cada uno de los problemas que van surgiendo”.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, tras una reunión del Consejo Insular de Aguas, el presidente Morales se mostró absolutamente convencido de que las obras de la central de bombeo Chira-Soria, cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro o cinco años, comenzarían en el primer trimestre de 2017. “Estamos ya a las puertas del verano y los trabajos no parece que vayan a arrancar”, sostiene Ana Kurson.

El inicio de las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, una vez resueltas las modificaciones técnicas y las mejoras ambientales y sociales introducidas por REE, estaría pendiente aún del informe de impacto ambiental del Gobierno de Canarias, por lo que es poco probable que los trabajos puedan comenzar este año, tal y como ha anunciado el propio operador eléctrico encargado de ejecutar el proyecto.

A este respecto, hay que recordar que el presidente del Cabildo se apuntó incluso como un gran logro de sus primeros cien días de mandato el desbloqueo del expediente para la construcción de esta infraestructura,  cuando lo cierto es que este proyecto se desatascó gracias a una ley aprobada por el Gobierno de España que reformó los sistemas eléctricos extrapeninsulares y que obligó a Endesa, la anterior adjudicataria, a traspasar la construcción y explotación de la central a REE.

“Resulta casi irrisorio que Morales se erigiera en poco menos que salvador de este proyecto nada más llegar a la presidencia del Cabildo cuando el papel de su gobierno fue prácticamente testimonial, pero lo más grave es que ahora, cuando tiene toda la responsabilidad, se está mostrando absolutamente incapaz de sacar adelante una infraestructura clave para el futuro energético de la Isla“, subraya Ana Kursón. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina