El pleno del Cabildo rechaza frontalmente el reparto del Fdecan del Gobierno

PRENSA CABILDO (09-12-2016)

El Ejecutivo Canario beneficia a la población de los tres municipios de Gran Canaria que se desmarcaron en un 900 % frente al resto

El pleno del Cabildo rechaza frontalmente el reparto del Fdecan del Gobierno

El Cabildo de Gran Canaria rechazado  frontalmente en pleno extraordinario el reparto de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) realizado por el Ejecutivo autonómico, que aplicó al 75 por ciento de la cuantía la triple paridad, el mismo criterio del sistema electoral.

La moción, que fue aprobada por unanimidad en una sesión que no contó con la asistencia del único representante de CC, también recoge la interposición de acciones judiciales, la convocatoria de las diputadas y diputados –reunión que ya se celebró el lunes-, y emprender las movilizaciones que acuerden las organizaciones sociales de Gran Canaria, el Cabildo y sus ayuntamientos, subrayó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al inicio de esta sesión monográfica.

Asimismo, el pleno insta a convocar al presidente canario, Fernando Clavijo, a que acuda a la sede del Cabildo para que mantenga un encuentro con los miembros de la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria y explique el reparto que finalmente ejecutó por el criterio de la triple paridad a pesar de haber dicho lo contrario en un encuentro anterior.

Este pleno extraordinario se celebró de forma simultánea a una quincena de plenos municipales a los que el lunes se sumará los que hoy no lo pudieron celebrar, todos para rechazar igualmente esta distribución.

“Se trata de una maniobra política, rentabilizar un dinero público para afianzar una posición política, la compra de voluntades con el dinero de todos, y por eso el Cabildo de Tenerife está en esa posición, le interesa más renunciar a la justicia que le corresponde en la distribución de recursos y comprar las voluntades del Cabildo de la Gomera para consolidar a CC en otras islas distintas a Gran Canaria, donde apenas tiene presencia residual”, apuntó el presidente.

En este sentido, el vicepresidente  primero del Cabildo y portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, apuntó que en los capítulos de inversión e innovación, Gran Canaria pierde cada día 41.000 euros, ya que recibe una tercera parte menos de lo que le corresponde, apostilló el portavoz de NC, Carmelo Ramírez.

Torres subrayó que igualmente fue un engaño el anuncio de Clavijo de que las decisiones las tomaría un comité de expertos, ya que a Mogán este comité le asignó 1,9 millones y finalmente le destinó 5 millones, mientras Alajeró, cuyo primer edil es el presidente de la Fecam, apenas recibirá 100.000 euros de los 1,7 que le destinó este comité por oponerse a esta distribución.

Ramírez resaltó que la población de los tres municipios de Gran Canaria que se desmarcaron de la propuesta conjunta –Mogán, San Mateo y Firgas-, han sido premiados con un 900 por ciento más por persona frente al resto, ya que el 4 por ciento de la población de gran canaria recibirá 13 millones en tres años frente a los 32 asignados al 96 por ciento restante.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, incidió en que era previsible que este reparto no iba “a contentar a nadie” y criticó que Clavijo aplicara la triple paridad después de haberlo negado en sede parlamentaria. “Nos han echado a pelear por las migajas de Rajoy”, sentenció.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, advirtió que la financiación del anillo insular anunciada por el Cabildo de Tenerife la acabará pagando toda Canarias, algo en lo que coincidió Morales, y rechazó asimismo la distribución del Fdcan dado que Gran Canaria tiene las mayores necesidades sociales y es la isla que más impuestos aporta, por lo que considera que el asunto es de mayor calado.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jáber, subrayó por su parte que lo único que ha logrado el Ejecutivo canario es un organizar un “lío monumental, una bronca política sin antecedentes” con la aplicación de una “fórmula injusta y anacrónica”, por lo que reiteró su apoyo, al igual que el resto, a la moción de rechazo al Fdecan.

MOCION

Los portavoces de los grupos políticos abajo firmantes, a tenor de la legalidad vigente, elevan a la consideración del próximo Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN contra el reparto con criterios de la triple paridad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por parte del Gobierno de Canarias.

Exposición de motivos

El pasado 13 de julio se publicó en el BOC el Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025. Este Decreto respondía al acuerdo del Gobierno de Canarias de destinar las cuantías que Canarias no habría de compensar al Estado por el extinto IGTE y que asciende a un total de 160 millones de euros al año, lo que supone una cuantía 1.600 millones de euros en 10 años. El planteamiento inicial formulado por el Presidente del Gobierno de Canarias fue apoyar el reparto de esos recursos conforme a la denominada triple paridad: misma cantidad para las dos provincias; misma cantidad en la suma de las dos islas más pobladas e igual cuantía para las 5 islas restantes frente a las dos más pobladas. Se ningunea con esta propuesta el sistema legal vigente de reparto de financiación ya existente en Canarias, consensuado por todas las administraciones y que responde al reparto de criterios del REF.

A raíz del debate público, mayoritariamente contrario a un reparto basado en la triple paridad, el Gobierno de Canarias aprueba el llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) cuyo objeto es “promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión social y territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas” (art. 1 del Decreto 85/2015, de 4 de julio). Para ello el Gobierno establece un Fondo orientado a cubrir tres líneas estratégicas: línea estratégica 1 del conocimiento: I+D+i; línea estratégica 2 de inversión en infraestructuras; y línea estratégica 3 de políticas activas de empleo. A cada línea se le establecía un porcentaje máximo de financiación respecto al total, estableciéndose que la línea estratégica 1 tendría un 5% de los recursos, la línea estratégica 2 un 75 % y la línea estratégica 3 un 20 %. Para todas las líneas se disponía de una cuantía máxima de 160 millones de euros por año hasta alcanzar los 1.600 millones de euros en el período 2016-2025.

El FDCAN además establecía que las administraciones podrían presentarse mediante programas (conjunto de acciones en el que participen un cabildo y ayuntamientos de la respectiva Isla) o proyectos (una actuación concreta y determinada). Dentro de la financiación de los programas ya establecía un parámetro que condicionaba el resto de actuaciones: para los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife el Gobierno sólo financiaría el 50 % del programa; para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura financiaría el 80 %; y para los Cabildos de la Gomera y El Hierro el 90 %.

El pasado 28 de noviembre, el Consejo de Gobierno de Canarias con la única presencia de Coalición Canaria, aprueba un reparto del FDCAN que responde al reparto mediante el criterio de la triple paridad saltándose el lógico y legal criterio de reparto conforme a los criterios REF del Bloque de Financiación de Canarias, mediante el cual se deberían asignar (como se hacen con los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias) el 87,5 % atendiendo al criterio poblacional, el 2 % en función de la superficie y un 1,5 % a cada isla, por solidaridad (art. 5 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias).

Desde Gran Canaria, a través de los distintos plenos insulares y municipales, así como desde el Consejo Insular de Corporaciones Locales se ha denunciado que no se puede aceptar otro criterio de reparto de financiación proveniente del Gobierno de Canarias que no sea el establecido por el Bloque de Financiación de Canarias. La triple paridad responde a una visión clientelar de la acción política, generando una permanente confrontación entre instituciones y una actuación injusta respecto al destinatario de la acción pública: la ciudadanía. El acuerdo del Consejo de Gobierno no responde ni al desarrollo de Canarias, ni al cambio del modelo productivo, ni a la generación de empleo, ni a la voluntad de avanzar en la sociedad del conocimiento. Se basa sólo y exclusivamente en una visión clientelar de la política que tiene el Presidente del Gobierno de Canarias, dando dádivas con dinero público a algunos ayuntamientos que no participan de programas con su respectivo Cabildo con el objetivo político de captar voluntades o mantenerlas.

Con este reparto acordado por el Gobierno de Canarias, Gran Canaria y Tenerife salen perjudicadas notoriamente. Gran Canaria, la isla con mayor necesidades sociales; la isla que soporta la mayor tasa de desempleo; la isla que más impuestos aporta al erario público de Canarias, es la que, por voluntad partidista y clientelar del Presidente del Gobierno de Canarias sale más perjudicada, junto con la isla de Tenerife, respecto al resto de islas no capitalinas.

Desde Gran Canaria defendemos la aplicación del reparto del FDCAN conforme a lo legalmente establecido y acordado para el Bloque de Financiación de Canarias ya que toda acción pública, toda inversión pública, ha de ir orientada a la ciudadanía, a la población que es, en definitiva, a la que se debe toda acción política. Y en este caso se premian los territorios frente a la población, de manera desproporcionada.

Si nos ceñimos a los siguientes cuadros, con la propuesta para el período 2016-2019, se observa cómo el reparto acordado por el Gobierno de Canarias frente al reparto con criterios REF perjudica notablemente a Gran Canaria y a Tenerife:

Por todo lo anteriormente expuesto elevamos a la consideración del pleno la adopción de los siguientes

Acuerdos

Primero.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria rechaza el acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2016 mediante el cual se acuerda el reparto del FDCAN 2016-2025, porque responde al injusto reparto del criterio de la triple paridad, en su línea estratégica 2, lo que supone el 75 % de los recursos.

Segundo.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria apoya:

-     La interposición de las acciones judiciales que correspondan ante los tribunales de justicia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de reparto del FDCAN 2016-2025.

-     La convocatoria a los diputados y diputadas en el Parlamento de Canarias por esta circunscripción a fin de instarles a que presenten enmiendas al Proyecto de Presupuestos para 2017 que corrija esta injusta distribución.

-     Las movilizaciones que se acuerden entre el Cabildo, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de la isla.

Tercero.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria reitera que el acuerdo de distribución de los recursos del FDCAN 2016-2025, procedentes del extinto IGTE, se debe basar en los criterios aplicados al Bloque de Financiación Canario que regula el reparto de los recursos del REF.

Cuarto.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria insta al Sr. Presidente a que convoque al Presidente del Gobierno de Canarias en la sede de este Cabildo junto a los alcaldes y alcaldesas de la isla, a fin de que dé las oportunas explicaciones sobre el reparto del FDCAN 2016-2025 en base a la injusta triple paridad.

Quinto.- Remitir el presente acuerdo al Presidente del Gobierno de Canarias y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Canarias.

 

Gran Canaria a 2 de diciembre de 2016

Excmo. Sr. PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina