El Gobierno de Canarias activa el nivel II de Emergencia del PECMAR

PRENSA GOBIERNO (23-04-2015)

Las manchas que afectan a la costa de Gran Canaria no tienen grandes dimensiones y no son  muy consistentes lo que podría facilitar las labores de limpieza.

El Gobierno de Canarias activa el nivel II de Emergencia del PECMAR

Ante la localización de varias manchas sobre la costa del sur de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias activó anoche el Plan Específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR) en nivel de emergencia 2 que se da cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media. El nivel de emergencia  II se activa para toda Canarias de manera preventiva y se prevé realizar vuelos de vigilancia sobre el sur de Tenerife y sur de La Gomera.

Asimismo está previsto realizar vuelos con biólogos observadores desde Mogán siguiendo la estela de la mancha hasta donde está el pecio y vuelta, para detectar posibles especies afectadas.

El Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias (PECMAR) tuvo lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, y al que asistió el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

Fue a última hora del día de ayer cuando pequeñas manchas de fuel fueron detectadas en las costas de los municipios de San Nicolás de Tolentino y Mogán, tras las labores de contención de los medios marítimos.

De los primeros análisis realizados se desprende que no es una mancha de grandes dimensiones, está dispersa y se visualizan pequeños residuos de hidrocarburos  no muy consistentes y sobre las primeras que han llegado a la costa se están realizando labores de limpieza manuales.

En este sentido, los técnicos desplazados al lugar han precisado que la zona de Veneguera se podría limpiar a lo largo del día, y en cuanto a la zona de Tasarte, que también se ha visto afectada, contará con personal del Cabildo para realizar las labores de limpieza. El Plan estatal ha puesto a disposición un equipo de Tragsa para participar en las labores de limpieza.

Cabe recordar que desde que se activó el PECMAR se iniciaron vuelos de reconocimiento y vigilancia por parte de los helicópteros del Gobierno de Canarias (GES) que fueron los que detectaron esta mancha cerca de la costa, al sur de Gran Canaria.

A la reunión asistieron representantes autonómicos de Medio Ambiente, Pesca y Salud Pública, los representantes municipales de San Nicolás de Tolentino, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como el Cabildo de Gran Canaria.

Una de las decisiones acordadas ha sido la de crear un comité científico que sirva de asesoramiento a la dirección del Plan en relación a Pesca, Salud Pública, Operatividad  y Biodiversidad. Asimismo se desplazará un furgón de comunicaciones para establecer un Puesto de Mando Avanzado con técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos.

En principio se considera que los medios especializados serán suficientes para hacer frente a  la limpieza de la costa pero se establecerán, en coordinación con el Cabildo y los Ayuntamientos,  sendos Centros de Recepción de Medios en Mogán y en La Aldea de San Nicolás para organizar los intervinientes en los dispositivos.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina