El Carnaval de Agüimes ya tiene sus ocho murgas finalistas de su 40ª edición

REDACCIÓN (07-02-2024)

El Carnaval de Agüimes ya tiene sus ocho murgas finalistas de su 40ª edición

Los Sombreritos, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Las Inkietas, Las Salamandras, Los Pachachos y Los Ni Quito ni Pongo son las murgas seleccionadas por el jurado tras la primera y segunda fase del certamen.

Agüimes ya conoce el nombre y el orden de actuación de las ocho agrupaciones que participarán en la final de la cuadragésima edición de su Concurso de Murgas, que se celebrará este viernes, a partir de las 20:30 horas, en la plaza del Rosario. El veredicto del jurado, dado a conocer al final de la segunda fase del concurso, permitirá participar en la gran final a Los Sombreritos, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Las Inkietas, Las Salamandras, Los Pachachos y Los Ni Quito ni Pongo.

Será una final paritaria, con cuatro murgas masculinas y otras tantas femeninas. A tenor de lo visto y escuchado durante las dos primeras noches de certamen, se prevé además que el resultado sea muy apretado, ante el alto nivel demostrado por todos y cada uno de los participantes. Y es que sin las letras interpretadas durante la primera fase del concurso derrocharon humor e ironía, las de la segunda jornada no le fueron ni mucho menos a la zaga, aumentando el abanico de favoritos a prácticamente las ocho murgas elegidas para la final, que parten muy igualadas en las quinielas.

Las Salamandras y Los Lagartos

La segunda fase del concurso, celebrada este miércoles, comenzó con la actuación fuera de concurso de la murga infantil los Serenquenquitos, con sus integrantes caracterizados como simpáticos reporteros. Fueron los encargados de calentar el ambiente de la plaza del Rosario antes de la aparición estelar de la primera murga participante, Las Salamandras, que se subieron al escenario pasadas las 21:00. Vestidas de piratas lanzaron un mensaje contra la latente xenofobia que se respira en Canarias ante la llegada de inmigrantes procedentes del continente africano y trazaron un paralelismo entre esta situación y la que vivieron miles de canarios que hasta hace pocas décadas aún se veían en la obligación de emigrar a América en busca de un futuro mejor.

Tras ellas, el turno fue para Los Lagartos, una de las murgas más señeras de Agüimes, que dedicó su actuación a imaginar cómo sería el jurado ideal del concurso, además de lanzar dardos e invectivas contra los concejales del Ayuntamiento y contra otras murgas. Con sus letras demostraron una vez más que, en el Carnaval de Agüimes, la confraternización murguera no está reñida con el pique sano, la retranca y la picaresca.

Los Lengüetudos y Las Inkietas

La murga de Santa Lucía de Tirajana Los Lengüetudos, la única de las participantes no originaria de Agüimes, dejó clara su vinculación con el municipio, autodenominándose “agüimenses de corazón” y provocando el caluroso aplauso del público local. En sus letras mostraron su desacuerdo con algunas de las leyes aprobadas recientemente por el gobierno estatal y dieron voz a todas aquellas familias que no llegan a fin de mes para pagar la luz, el agua o la hipoteca. También exigieron mayor visibilidad para las murgas infantiles, la cantera de los carnavales del futuro.

Las cuartas en actuar, Las Inkietas, hicieron honor a su nombre demostrando un ímpetu y una fuerza fuera de lo común sobre el escenario. Vestidas de costureras, quisieron reconocer a quienes se esfuerzan año tras año por confeccionar los disfraces más coloridos y divertidos de la fiesta. Aprovecharon también la oportunidad para rendir homenaje a aquellos seres queridos fallecidos, en especial a las abuelas, figuras representativas de la fuerza, el tesón y la sabiduría en cualquier núcleo familiar.

Las Miruflinas y Los Hijos de Chano el Negro

Las Miruflinas fueron las quintas en salir a cantar. Empoderadas con su disfraz de guerreras vikingas, alzaron la voz para defender mayor visibilidad y reconocimiento social de las mujeres, dejando claro que todavía queda mucho trabajo por delante para lograr la plena igualdad. Su mensaje se vio reforzado con el desfile sobre el escenario de algunas de las mujeres más destacadas de Agüimes, personas de gran trayectoria y valía profesional que han contribuido a romper el denominado techo de cristal.

En la misma línea reivindicativa se mantuvieron Los Hijos de Chano el Negro, quienes gritaron a todo pulmón en contra de la homofobia. En su intervención no faltaron las críticas hacia las obras que se ejecutan en el municipio. Tampoco se olvidaron de hacer mención humorística a la trabajadora del Ayuntamiento, Bibiana Cabrera, eterna integrante del jurado, que desde hace muchos años participa sin voz ni voto, ganándose el cariño de la comunidad murguera.

Los Guanchones

Los Guanchones cerraron la segunda fase del concurso de murgas haciendo referencia a los primeros habitantes de las Islas Canarias. Fieles a su esencia, reivindicaron el espíritu de Doramas, Adargoma o Bentejuí, guerreros indígenas que demostraron firmeza y valor en la defensa de su tierra e invitaron a los canarios de hoy en día a defender sus derechos e intereses con esa misma determinación. Además de las ocho murgas elegidas, en la gran final de este viernes actuarán como invitados Los Serenquenquenes y la Batucada Makana. Tras el veredicto del jurado, se celebrará la siempre divertida noche murguera, amenizada por el DJ Antonio Boada.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina