El Cabildo elabora su primer ‘Plan de drogas y adicciones de Gran Canaria’

PRENSA CABILDO (14-11-2018)

El Plan se centrará en las adicciones a drogas, ludopatía, adicción a juegos online, video juegos y redes sociales

El Cabildo elabora su primer ‘Plan de drogas y adicciones de Gran Canaria’

El Cabildo de Gran Canaria está elaborando su primer ‘Plan insular de drogodependencias y otras adicciones’ que será el marco de referencia para desarrollar actuaciones de prevención y de reinserción social entre la población infantil, adolescente y adulta de la Isla en coordinación con los Ayuntamientos.

Marcará las líneas estratégicas en la dirección establecida por Naciones Unidas, el Plan Nacional sobre Drogas y el IV Plan Canario sobre Drogas, y se centrará en las adicciones a drogas, ludopatía, adicción a juegos online, video juegos y redes sociales, las reconocidas por los organismos internacionales competentes,  en cuanto a prevención y reinserción social, que son las intervenciones de competencia insular, sin contemplar actuaciones de tratamiento y deshabituación que es la parte asistencial correspondiente al Gobierno de Canarias.

El diseño del Plan parte de un proceso participativo que aglutinará las demandas ciudadanas recogidas en el cuestionario que el Cabildo habilitará en su web de Participación https://participa.grancanaria.com/, y mediante la coordinación con las consejerías de Deportes, Recursos Humanos, Empleo, Educación y Juventud, Cultura, Igualdad y Participación, e incluirá la perspectiva de género en todas las fases.

El objetivo es dotar de transversalidad a las políticas destinadas a drogodependencia, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas, en la presentación del Plan a responsables de las concejalías del área social y personal técnico de los 21 ayuntamientos de la Isla.

El Plan recogerá la recomendación a los municipios de más de 20.000 habitantes de elaborar su propio Plan, algunos de los cuales ya lo han hecho, y a los de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad económica o técnica, el Cabildo aportará el asesoramiento y la dotación económica para desarrollarlo.

“De este modo, todos los habitantes de la Isla, sean del municipio que sean, contarán con actuaciones de prevención en igualdad de condiciones que el resto”, resaltó la consejera.

Red insular de drogodependencia

La elaboración del Plan, que corre a cargo de un equipo formado por 1 sociólogo, 1 socióloga y 1 psicóloga de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, se encuentra en la fase de diagnóstico que permitirá adecuar las líneas estratégicas a la realidad insular en cuanto a la problemática existente y qué recursos existen para saber qué hace falta

Posteriormente se creará una comisión técnica integrada por profesionales de las distintas consejerías del Cabildo implicadas, los Ayuntamientos y las ONG, que teniendo en cuenta también la consulta ciudadana se encargará de establecer el marco estratégico y determinar las actuaciones a llevar a cabo con la creación de la Red Insular de Drogas y Adicciones, la plataforma de coordinación y elaboración del Plan, cuyo borrador estará finalizado previsiblemente en febrero de 2019.

Paralelamente a la elaboración del Plan, desde el pasado verano el Cabildo está llevando a cabo actuaciones de prevención entre la población infantil y adolescente declarados en situación de riesgo en municipios de menos de 20.000 habitantes en coordinación con sus ayuntamientos.

Entre las actuaciones, que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables en el contexto del ocio y el tiempo libre y potenciar los factores de protección frente al consumo de sustancias, se encuentran el campus de verano, el taller ‘Perros y letras’, taller de juego teatral, yoga para jóvenes, taller de actividades ecuestres, los talleres ‘Construyendo identidades’ e ‘Infancia creativa’, y el programa de actividades de ocio en Navidad.

Asimismo la Consejería de Política Social y Accesibilidad está impartiendo las acciones formativas ‘Hablar de drogas, una tarea pendiente’ y ‘Adicciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación’ destinadas a profesionales de la acción social en la Isla con la finalidad de dotar a los equipos de competencias y herramientas para abordar esta problemática.

 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina