El 9% de las lesiones medulares en Canarias se deben a zambullidas

SANIDAD (19-10-2017)

El 85% de los pacientes en Canarias sufrieron una lesión medular completa que provocó tetraplejia, siendo el doble que en otras comunidades autónomas la incidencia 

El 9% de las lesiones medulares en Canarias se deben a zambullidas

En los últimos 15 años se han registrado 23 lesionados medulares por zambullidas en las playas de Canarias, todo ellos varones, tal y como señala el Dr. Enrique Bárbara, médico rehabilitador del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC) durante la celebración de las XXXIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y del XXIII Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular, que se celebran en Maspalomas los días 18, 19 y 20 de octubre.

Este estudio, que se publicó en la revista internacional “Neurosurgery”, recoge datos de los pacientes que fueron atendidos en dicha Unidad entre los años 2000 y 2015.

La edad media de los lesionados es de 29 años

La media de edad de los pacientes lesionados medulares por zambullidas es de 29 años. Concretamente, “cuatro de los 23 pacientes registrados en el estudio superaban los 40 años y uno de ellos los 50 años”, señala.

Indica el doctor que el promedio de lesionados medulares por esta causa es de dos al año. En 2016 no se registró ningún caso, mientras que en el transcurso de este año ya se ha producido uno en Canarias.

Todos presentaron lesión medular cervical y el 85% de ellos tenían una lesión medular completa motora que provocó tetraplejia.

“El 35% de esos pacientes eran turistas, aunque pensamos que son muchos más”, apunta. Esto se debe a que, tal y como explica el doctor, todos los pacientes residentes en Canarias que sufren una lesión medular son siempre remitidos a la Unidad de Lesionados Medulares del HUIGC donde realiza un programa de rehabilitación intensivo encaminado a conseguir la máxima independencia en función del nivel y grado de la lesión neurológica.

Sin embargo, aquellos que no residen en las islas, es decir, los turistas, son remitidos al hospital de referencia de su región sin necesidad de pasar previamente por dicha unidad.

Canarias registra una alta incidencia de lesionados medulares por zambullidas

El clima y la orografía convierten a la comunidad canaria en una de las de mayor incidencia de lesionados medulares por esta causa en toda España.

Hasta el año 2015 el 9% de las lesiones eran producidas por una zambullida, una cifra que duplica la de otras comunidades autónomas, como la de Galicia donde estas lesiones representan el 4% de todas las lesiones medulares sufridas en los últimos 15 años.

“Estas lesiones se asocian a comportamientos temerarios, desconocimiento del entorno y muchas veces al consumo de alcohol y drogas”, comenta el Dr. Bárbara.

Ante una lesión medular de este tipo no hay tratamiento, tan sólo acudir a unidades especializadas para realizar rehabilitación e intentar que el paciente sea lo más independiente posible, tal y como explica el doctor.

A esto añade que lo más importante es la prevención. “Se debe concienciar del peligro de lanzarse al mar en aguas pocos profundas y en lugares donde se desconoce el entorno”.

La lesión medular afecta a la sexualidad y fertilidad

El Dr. Bárbara indica que la lesión medular afecta tanto a la sexualidad como a la fertilidad de los pacientes.

En cuanto a la fertilidad, los hombres presentan problemas de eyaculación y de calidad espermática. “De hecho, sólo un 5% de los pacientes acaban eyaculando, lo que se traduce en un problema de fertilidad”, comenta.

Las mujeres, sin embargo, no presentan problemas de fertilidad. Si bien existen programas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides destinada a pacientes varones con problemas de eyaculación y/o mala calidad espermática.

“El embarazo en mujeres tetrapléjicas no afecta al feto, tan sólo debe estar más controlado por parte del obstetra y del médico rehabilitador”, indica el doctor.

El Dr. Enrique Babará afirma que en los embarazos en lesionados medulares es muy importante el apoyo del entorno tanto durante la fase del embarazo como tras el parto para el cuidado del niño, teniendo en cuenta las posibles limitaciones que pueda tener la madre.

Por otra parte, las lesiones medulares pueden generar un trastorno en la excitación. En el hombre se presenta en problemas de disfunción eréctil, mientras que en la mujer se producen problemas de lubricación.

En las unidades especializadas en lesionados medulares, además de pautar los tratamientos oportunos en cada caso, se informa a los pacientes sobre los métodos existentes para solventar los problemas de sexualidad. “Aun así estos métodos no se pueden aplicar a todos los pacientes, dependerá del tipo y nivel de la lesión”, concluye el doctor. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina