El 49% de los canarios hace un año o más que acudió al dentista según datos de 2017

SALUD (13-07-2018)

Según la Encuesta Nacional de Salud que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, un 6,5% no ha ido nunca al odontólogo

El 49% de los canarios hace un año o más que acudió al dentista según datos de 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su última Encuesta Nacional de Salud, con datos correspondientes a 2017. En ella, el porcentaje de canarios que acudió al dentista hace un año o más se sitúa en el 49%, mientras que un 28.2% visitó las consultas entre los últimos tres meses y un año. Un 16,1% lo hizo en los últimos tres meses y un 6,5% de los encuestados manifestó no haber ido nunca al dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, insiste en la importancia de acudir al dentista una vez cada seis meses o, como mínimo, una vez al año. Esta medida de prevención “beneficiaría a la salud general de los pacientes, ya que permitiría detectar a los dentistas patologías en fases iniciales y evitar que deriven en dolencias graves y que requieran tratamientos más costosos”.

El porcentaje de canarios que visitó en 2017 el dentista es de un 44,4%, porcentaje inferior respecto a la media nacional, que concluye que un 50,2% lo consultó en el último año (un 18,1% en los últimos tres meses y un 32,1% en el periodo entre tres meses y un año). Un 42,8% visitó las consultas en un periodo de un año o más tiempo, mientras que casi un 7% de los encuestados en el ámbito nacional (46.043 personas) manifestó no haber visitado nunca a este profesional, frente a los datos en Canarias, que sitúan en un 6,5% las personas que nunca han acudido al dentista y en un 49% las que sí lo han hecho.  

Pese a que los datos que refleja esta Encuesta no son los que desearía el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, los resultados han mejorado respecto al último informe, realizado en los años 2011-2012, en el que un 7,4% de canarios manifestó no haber acudido nunca al odontólogo y donde un 51% de los encuestados visitó la consulta en un periodo de un año o más.

En Canarias, esta Encuesta consultó a 2.128 personas. En cuanto al estado de salud de su boca, de un total de 1836 personas, casi un 26% afirmó tener caries, mientras que un 68% aseguró haber sufrido la extracción de dientes o muelas. Casi un 60% presenta piezas dentales empastadas y a un 10% le sangran las encías al cepillarse la boca.

En cuanto a la falta de piezas dentales sin que hayan sido sustituidos por prótesis, un 50,5% de los encuestados se encontraban en este caso, mientas que un 32% aseguró conservar todos sus dientes/muelas naturales.

Tipo de tratamiento

Del número de personas que afirmaron haber acudido al dentista en Canarias (1989), un 29% fue a realizarse un chequeo del estado de su salud oral, mientras que un 28% requirió una limpieza de boca. Un 22% se sometió a un empaste o endodoncia, mientras que un 16% sufrió la extracción de algún diente o muela. A un 13% el dentista le colocó fundas, puentes u otro tipo de prótesis.

Por otra parte, en cuanto al tipo de establecimiento en el que los canarios recibieron la asistencia dental, el 83% acudió a consultas privadas, mientras que un 15,5% fue atendido por el sistema público. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina