Día Europeo contra la Trata de Personas

PRENSA GOBIERNO (17-10-2017)

Este día 18, se enmarca en la labor de sensibilización y de concienciación a la sociedad sobre la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Día Europeo contra la Trata de Personas

La trata de seres humanos es una extendida forma de esclavitud, que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es también una realidad en España. Se caracteriza por constituir un atentado contra los Derechos Humanos, que utiliza a las personas como simples mercancías, lo que lo convierte en un delito personalísimo que vulnera, entre otros, el derecho a la dignidad, a la libertad, a la integridad física, el derecho a la salud, a la seguridad, a la igualdad y a no ser sometido a esclavitud.

Con motivo de la conmemoración del 18 de octubre, Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, enmarcado en la labor de sensibilización y de concienciación a la sociedad sobre la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y al objeto de conseguir mayor implicando de la ciudadanía en su detección y denuncia establecido en el Plan Integral  de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual queremos acercarte la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e invitarte a colaborar en su difusión. Su objetivo es sensibilizar a potenciales demandantes y acercar a la realidad que puede subyacer bajo una oferta de comercio sexual, evitando que sea considerada una opción más de ocio y diversión.

De esta manera se quiere concienciar sobre la realidad de la trata con fines de explotación sexual, para evitar una visión normalizada del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas necesidad de visibilizar los contextos en los que se pueden encontrar las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En Europa, el Informe sobre el Progreso realizado en la lucha contra la trata de seres humanos en 2016 de la Coordinadora Anti-trata de la UE, recoge los datos estadísticos relativos a “víctimas registradas” (identificadas y presuntas) remitidos por los Estados miembros correspondientes al periodo 2013-2014

En este informe, previa advertencia de que dada la enorme complejidad de la trata de seres humanos, puede que los datos en la actualidad sean sustancialmente más elevados, se pone de manifiesto lo siguiente:

□  Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas eran mujeres (el 76%, de las cuales el 16% eran menores de edad). El 23% eran hombres y niños (5% niños).

□  La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida de trata de seres humanos, con un 67% de víctimas registradas, seguida de la trata para la explotación laboral (con el 21% de las víctimas registradas), siendo el 12% restante víctimas registradas con otra finalidad de explotación.

□  El 95% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, a su vez la finalidad más numerosa de la trata, son mujeres; siendo los hombres las principales víctimas registradas de la trata con fines de explotación laboral, con un 74%.

□  El 65% de las víctimas registradas eran ciudadanas de la UE, siendo los 5 países de procedencia de las víctimas europeas Rumanía, Bulgaria, Holanda, Hungría y Polonia (los mismos países de procedencia de la etapa anterior 2010-2012).

□  Entre las víctimas de procedencia extra comunitaria, la nacionalidad más numerosa es la nigeriana, seguida de China, Albania, Vietnam y Marruecos.

□  En relación a la persecución del delito, se señala que en los años 2013-2014 se han llevado a cabo 4.079 investigaciones o procesos por trata de seres humanos, consiguiendo un total de 3.129 condenas (se señala en materia de persecución que hay países cuyos datos se refieren a casos de trata y otros que hacen referencia a personas investigadas y condenadas; además de indicar que algunos países no han proporcionado datos en relación a la persecución del delito). 

Si conoces algún caso puedes acudir ante la Policía Nacional o Guardia Civil, donde existen equipos especializados o bien contactar a través de los siguientes medios.

Policía Nacional: número de información anónimo y gratuito 900 10 50 90  Correo: trata@policia.es

Guardia Civil: teléfono 062  Correo: trata@guardiacivil.es

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina