Clavijo reconoce la labor de preservar las señas de identidad de Canarias, los juegos y deportes autóctonos

PRENSA GOBIERNO (19-05-2018)

Los Premios tienen como principal objetivo distinguir a las personas y entidades relacionadas con estas disciplinas deportivas y agradecer su difusión y fomento

Clavijo reconoce la labor de preservar las señas de identidad de Canarias, los juegos y deportes autóctonos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido, durante el acto de entrega de los “Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias”, la labor que realizan las personas que, día a día, trabajan por preservar una de nuestras señas de identidad, “personas que hacen posible que estas disciplinas deportivas se mantengan en la actualidad y consiguen que lo que puede considerarse pasado esté hoy más que presente que nunca y pueda mirar con optimismo al futuro”.

 “La Lucha del Garrote canario, el arrastre, el juego del palo, la lucha canaria, los barquillos de vela latina canaria, la vela de botes, el salto del pastor o la bola canaria siguen siendo parte de nuestro día a día, del día a día de nuestros hijos e hijas, porque ustedes se encargan de que así sea y por eso estamos hoy aquí para hacer este justo reconocimiento”, manifestó.

Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico señalo que “el Gobierno va a estar siempre al lado de las personas que hacen posible que lo que puede considerarse pasado esté hoy más presente que nunca y pueda mirar con optimismo al futuro”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó el trabajo que se está realizando por hacer que las generaciones futuras conozcan y ayuden a transmitir los valores de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales. “A través de la Dirección General de Deportes, hemos puesto en valor esta herencia nuestra que tanta ilusión y trabajo han costado mantener, y son ya 30.000 niños canarios los que han podido practicar y conocer estas disciplinas a través de dos proyectos que cada día cobran más fuerza”.

El Ejecutivo canario ha instaurado estos galardones, a los que también ha asistido el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que tienen como principal objetivo distinguir a las personas y entidades relacionadas con estas disciplinas deportivas y agradecer la difusión y el fomento de estos deportes tradicionales para las Islas.

Premiados

Lucha del Garrote Canario: concedido a María Fernanda Donate González por el desarrollo de un método de trabajo con personas de diversidad funcional denominado “La Lucha del Garrote Adaptada”.

Lucha Canaria: concedido a Eligio Hernández Gutiérrez, por su significativa defensa de la autonomía y autogobierno de la Lucha Canaria en una etapa y circunstancias históricas, la segunda mitad de los años 70.

Arrastre Canario: otorgado a Moisés de la Rosa Pérez, por su labor como ganadero con explotación propia con veinte animales de raza Bovina Canaria y como deportista que compite con yuntas de vacas de 3ª y de 2ª.

Juego del Palo Canario: con el que se distingue a Marino Acosta Armas, miembro destacado de la histórica dinastía de jugadores de palo de la familia Acosta. Contribuye a la continuidad del ‘Estilo Acosta’ desde diferentes ámbitos como son el de jugador; practicante activo; maestro de maestros; fundador del Club-Escuela Acosta Los Campitos.

Barquillos de Vela Latina Canaria: otorgado a Emilio Tavío Cabrera, quien empezó como pescador desde el año 1965 en este tipo de embarcaciones para, más tarde, pasar a ser regatista, murero y patrón en diferentes barquillos. Además, es difusor de la modalidad de Barquillos de Vela Latina Canaria que han  llegado a ser campeones de España de Vela Ligera y campeones de Canarias de Vela Latina.   

Bola Canaria: para Sergio Saavedra Umpiérrez, por su labor en diferentes ámbitos relacionados con la Bola Canaria como son la de destacado practicante, cofundador de diferentes equipos; gestor; presidente de club y antiguo miembro de la Junta Directiva de la Federación Insular de Tenerife de Bola Canaria; coordinador (Campeonato Escolar de Bola Canaria); investigador (realiza un trabajo denominado “Origen y Desarrollo de la Bola Canaria”) y difusor

Vela Latina Canaria de Botes: concedido a la Escuela de Vela Latina Canaria de Botes por sus 25 años de promoción, divulgación y formación de marineros y patrones de Vela Latina Canaria de Botes.

Salto del Pastor Canario: otorgado a Talio Noda Gómez por sus trabajos de investigación “Salto del Pastor 1999, 2003” y “Pastoreo en la Isla de La Palma, 2003”, además de por la difusión del Salto del Pastor Canario en diferentes comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicación de artículos y elaboración de videos sobre el Salto del Pastor.

Premio Pedro Molina

En cuanto al Premio Pedro Molina, el jurado para la concesión de los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias decidió por unanimidad que fuera otorgado a Ulises Sebastián Castro Núñez, por su contribución a todos los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias desde la perspectiva de practicante, estudio e investigación de los mismos.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó durante su intervención una mención especial a la figura de Pedro Molina. “Muy presente hoy aquí”, manifestó, “como lo estuvo siempre que se trataba de poner en valor nuestras tradiciones, nuestros valores. Los que tuvimos el inmenso honor de conocerlo y de aprender de él, tenemos muy claro que son personas como él las que hicieron muchas veces el camino, las que marcaron una forma de entender nuestra tierra. Por eso sigue aquí con nosotros en premios como este y seguirá estándolo siempre”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina