Clavijo defiende actualizar la Constitución a los nuevos tiempos

REDACCIÓN (06-12-2023)

Clavijo defiende actualizar la Constitución a los nuevos tiempos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defiende una actualización “sosegada” de la Constitución que incluya el reconocimiento específico del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la ultraperiferia de Canarias como eje de todas las políticas del Estado con el archipiélago. En el acto de conmemoración en Madrid de los 45 años de la Carta Magna española, Clavijo ha abogado por un “consenso político y social” para adaptarla a los nuevos tiempos y que Canarias tengan el mismo estatus que le otorga desde hace años el artículo 349 del Tratado de la UE.

Tras reconocer y poner en valor la aportación de la Constitución en su casi medio siglo de vida, el presidente ha hecho un llamamiento a aparcar “el tacticismo y el cortoplacismo” en el “convulso” debate político y abordar “con la mirada larga” una reforma de la Carta Magna que refleje la España del siglo XXI. Clavijo califica el texto pactado en 1978 como un “instrumento de éxito fundamental” para el avance país, pero considera que “la sociedad de hoy es distinta” por lo que la Constitución debe adaptarse a la “mayoría de edad de las comunidades autónomas” avanzando en el autogobierno.

A su juicio, la actualización de la Constitución española debe basarse en los mismos principios de responsabilidad, generosidad y diálogo político que marcaron su redacción hace más de cuatro décadas. Clavijo subraya que esas características han permitido la evolución de los territorios y los pueblos del Estado durante estos años, pero también han sido guía del desarrollo y consolidación de derechos.

Pese a esos avances, el presidente de Canarias defiende que ha llegado el momento de adaptar la Carta Magna a los nuevos tiempos, aunque siempre respetando valores como la solidaridad entre sociedades y territorios. En ese contexto, Fernando Clavijo ha recordado que “si alguna comunidad autónoma tiene argumentos para solicitar un estatus específico en la Carta Magna española es Canarias”. “Tenemos la legítima aspiración de anclar la lejanía e insularidad en la Constitución si hay una reforma”, ha indicado para subrayar que la UE ya lo hace desde hace años, al igual que el Estatuto de Autonomía recoge obligación del Estado de cumplir el REF.

El presidente de Canarias reclama que la Constitución Española incluya la ultraperiferia como concepto y también como eje de todas las políticas que tengan que ver con archipiélago. Clavijo recuerda que Canarias es la única RUP española, lo que deber ser reconocido con un encaje específico en la Carta Magna similar al artículo 349 del Tratado europeo. Dicho estatus, asegura, permitirá a Canarias afrontar sus retos como región alejada e insular.

Entre esos retos inmediatos, Clavijo ha aprovechado el acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución para subrayar la necesidad de que Canarias reciba un trato diferenciado por parte del Estado y de la UE para abordar asuntos como la crisis migratoria o los derechos de emisión que Bruselas aplicará al transporte aéreo y marítimo con Europa y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2024.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina