Ciudadanía, colegios y clubes de Ingenio, participan en el primer diagnóstico con perspectiva de género en el deporte

INGENIO (09-03-2021)

Ciudadanía, colegios y clubes de Ingenio, participan en el primer diagnóstico con perspectiva de género en el deporte

Cerca de un centenar de entrevistas a hombres y mujeres que practican actividades físicas en el municipio, 216 niños y niñas de los diferentes centros educativos, entrevistas a 13 clubes y al área municipal han arrojado datos importantes que recoge el primer Diagnóstico con Perspectiva de Género sobre la práctica deportiva en el municipio, que concluye que “no hay representación igualitaria” en el ámbito deportivo, situación que esta herramienta permitirá corregir a lo largo de los próximos años.

La presentación del estudio, que tuvo lugar este martes por parte de la concejala de Igualdad, Elena Suárez, el concejal de Deportes, Mario Ramírez y la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, se enmarca dentro de la programación del Día de la Mujer y el III Plan de Igualdad de la Villa de Ingenio (2016-2020).

Potenciar la práctica del deporte y de la actividad física en general, no mediatizada por sesgos de género y acorde a la realidad y las circunstancias de las personas, y desarrollar acciones formativas y sensibilizadoras que den a conocer los datos sobre la realidad de la práctica deportiva en el municipio desde una perspectiva de género son algunos de los objetivos de este estudio, que aporta datos como, por ejemplo, que el 27% de las mujeres usa las canchas deportivas municipales frente al 73% de hombres, la pertenencia a equipos federados en las mujeres es del 26% y en los hombres del 74% y que de las 980 personas federadas con las que actualmente cuenta el municipio 33% son mujeres y el 77% son hombres o que el personal técnico deportivo a disposición de los clubes es de 86% de hombres y el 14% de mujeres.

Los ediles de Igualdad y Deportes, quienes agradecieron a la consejera la participación del Cabildo, aseguraron que “frente a la gran potencialidad del deporte en la construcción de una sociedad igualitaria, la situación actual en nuestro municipio muestra un panorama de evolución positiva, pero todavía bastante alejado del equilibrio”, y añadieron que la incorporación de mujeres a la práctica deportiva se produce en general siguiendo pautas de segregación de sexo muy marcadas entre las diferentes disciplinas deportivas.

Sara Ramírez destacó “el gran trabajo que se está haciendo en el Ayuntamiento” y manifestó que la mujer en el deporte “está muy invisibilizada”.

La consejera subrayó que este diagnóstico “es una importante herramienta que tiene una aplicación real. Es un estudio con unos resultados que le va a dar a esta Corporación local la oportunidad de implementar unas políticas más dirigidas a un objetivo concreto, como la práctica deportiva con perspectiva de género en el municipio”.

Acciones positivas

Entre las acciones que se pondrán en marcha para mejorar los datos de este diagnóstico figuran realizar una programación deportiva con representación igualitaria, contemplar indicadores de género y diversificar la oferta, registrar el uso de todas las instalaciones municipales por edad y sexo y tipo de actividad deportiva desarrollada, contemplar en el presupuesto del área criterios de igualdad para el otorgamiento de subvenciones dirigidas al fomento del deporte, incorporar en las bases de subvenciones, contrataciones y suministros criterios de igualdad entre mujeres y hombres, y garantizar la realización de un uso no sexista del lenguaje y de las imágenes en toda la documentación que genere.

Impulsar campañas que fomenten el deporte femenino y sensibilicen en torno a la situación actual detectada, abordando la violencia de género en el deporte y la comunicación sexista de los medios, y formar a la plantilla y personal contratado en el uso de herramientas que facilitan la gestión del área con perspectiva de género son otras de las medidas.

Este proyecto de tener en las manos un diagnóstico que recoja la realidad de la práctica deportiva en el municipio surge a raíz del desarrollo en el municipio del Proyecto “Ingenio por una Comunidad Igualitaria’, y en el que participan de forma coordinada las concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina