Cien días de gestión, cien acciones

PRENSA CABILDO (29-09-2015)

Antonio Morales muestra en cien acciones que su “riguroso gobierno cumple lo prometido" y advierte que la transformación apenas ha empezando

Cien días de gestión, cien acciones

“Hemos trabajado mucho pero la verdad es que solo estamos empezando”, advirtió hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al presentar las cien acciones que muestran “un gobierno sólido y riguroso que cumple lo prometido”, cuyo compromiso socioeconómico y transformador quedará además recogido en los presupuestos de 2016.

“Hace cien días que iniciamos nuestra andadura y hoy queremos rendir cuenta a la sociedad”, agregó Morales junto a todos los miembros de su equipo. “Nuestros cimientos están sostenidos en la justicia social, la igualdad, la equidad y un proyecto económico innovador”, recordó

Por ello, los primeros cumplimientos a los que hizo referencia se centraron en la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza y de Empleo Social dotados con cinco millones de euros cada uno, y el diseño del nuevo Plan de Cooperación Cuatrienal con los Ayuntamientos, que cuenta con 72 millones de euros para proyectos que cubran los servicios básicos en todos los rincones de Gran Canaria y generen trabajo y diversificación económica.

Entre los pasos estratégicos para el cambio del modelo socioeconómico, el presidente detalló el impulso al nuevo Consejo Insular de la Energía, el desbloqueo de la central hidroeléctrica Chira-Soria, el freno al gas, la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural y de infraestructuras agrarias o los trámites para explotar en calor de la tierra, todo ello encaminado a lograr la soberanía energética y alimentaria de Gran Canaria.

Pero además, prosiguió, se ha creado una oficina antidesahucio para evitar que las familias grancanarias sean echadas a la calle por los bancos, se han impulsado medidas por la igualdad y lucha contra la violencia de género y se ha duplicado la cuantía destinada a la solidaridad internacional.

Un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital grancanaria permitirá destinar 11 millones a la IV Fase de la Circunvalación para que sea abierta en verano, el impulso a Moda Cálida, la reactivación de las obras del Faro de Maspalomas, conexiones aéreas, la recuperación de Infecar, negociaciones para no perder dinero por falta de ejecución de obras, lucha contra plagas, incremento del agua para riego y medidas para la democratización de la cultura y el deportes también integran el centenar de medidas presentadas por el presidente, quien ratificó su compromiso en la defensa de los intereses de la Isla.

Todas son acciones encaminadas a “transformar la realidad de Gran Canaria, promover la transparencia y la participación, la justicia social y el cambio los valores democráticos”, y siempre en coordinación con los municipios, instituciones y sectores implicados en cada medida.

Por todo ello, anunció que su grupo de gobierno ya trabaja en el diseño de los presupuestos del próximo año para que profundicen en los objetivos trazados, lo que, a pesar de tratarse de retos ambiciosos, no compromete la estabilidad presupuestaria de la Institución insular.

“Es fundamental un equipo fuerte y leal, es importante la complicidad de los trabajadores, son muchas horas, esfuerzo y dedicación para no defraudar las expectativas, pero estamos ilusionados y respaldados por la ciudadanía, los trabajadores y el grupo de gobierno”, concluyó.

1.- Puesta en marcha del Plan contra la Pobreza con 5 millones de euros.

2.- Creación del Plan de Empleo Social con 5 millones de euros para contrataciones a personas de familias sin retribución o prestación alguna.

3.- Programado el nuevo Plan de Cooperación Cuatrienal con los Ayuntamientos aumentado hasta 60 millones de euros, lo que permite una mejor planificación y encargar las obras desde el primer año.

4.- Ampliación de este Plan a las tres mancomunidades con 12 millones para proyectos mancomunados y supramunicipales.

5.- Creación de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i para transformar el modelo económico y energético de Gran Canaria.

6.- Iniciada la constitución del Consejo Insular de la Energía, nuevo organismo público que liderará el paso a las energías renovables.

7.- Desbloqueo del expediente para la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria.

8.- Puesta en marcha el Plan Estratégico Insular de Desarrollo Rural para avanzar en la soberanía alimentaria.

9.- Realizados los trámites para que el Instituto Volcanológico de Canarias estudie el potencial geotérmico de Gran Canaria y generar energía limpia.

10.- El Cabildo propició un acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para destinar los 11 millones de euros previstos para el Guiniguada a la IV Fase de la Circunvalación y garantizar que esté en funcionamiento en verano.

11.- Solucionada las adjudicaciones de contratos de mantenimiento de las carreteras insulares por más de 40 millones de euros.

12.- Creación de un servicio antidesahucio para frenar que las familias grancanarias sean echadas de sus viviendas por los bancos.

13.- Elaborados los informes de compatibilidad del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana (PGOU) con el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO).

14.- Paralización de la huelga de Bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria.

15.- Redacción del reglamento de uso de la Marca Garantía Gran Canaria Moda Cálida para establecer requisitos objetivos y de calidad para pertenecer al sello.

16.- Reactivación del Consejo de Corporaciones Locales para coordinar políticas con los 21 ayuntamientos de Gran Canaria.

17.- Puesta en marcha de la nueva Consejería de Igualdad.

18.- Diseñado el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social.

19.- Modificación del proyecto de mejora de los Ecoparques de Juan Grande y Salto del Negro con un ahorro de 3 millones de euros.

20.- Culminada la obra de la grada curva y a punto de concluir la grada sur del Estadio de Gran Canaria

21- Designado un nuevo presidente para el Herbalife Gran Canaria que actuará con criterio únicamente técnico.

22.- Duplicada de 400.000 a 800.000 euros la partida para proyectos de Solidaridad Internacional en 2016.

23.- Puesta en marcha de la exitosa Lanzadera de Empleo destinada a jóvenes de Gran Canaria.

24.- Aprobación definitiva del Reglamento de la relación de puestos de trabajo (RPT)

25.- Iniciadas las actuaciones del Plan Territorial Especial del Paisaje (PTE 5) con la ejecución de 54 miradores en la cumbre, barrancos y litoral, así como actuaciones en las carreteras del sur y el norte (GC-1 y GC-2).

26.- Iniciada las gestiones para instalar puntos de venta y promoción de Gran Canaria Moda Cálida en Madrid, el Aeropuerto de Gran Canaria, grandes almacenes y puntos de afluencia de potenciales compradores.

27.- Reactivación de las obras del Faro de Maspalomas para abrir la tienda, oficina de información y centro de interpretación.

28.- Resolución del conflicto laboral de Valora Gestión Tributaria.

29.- Alcanzado un acuerdo con la compañía aérea Norwegian para contar con 100.000 nuevas plazas desde Gran Canaria a Madrid, Málaga y Barcelona.

30.- El Cabildo ha ejercido sus competencias y descartado la instalación de una regasificadora en Gran Canaria.

31.- Un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) ha diseñado la estrategia que se presentará a la convocatoria “Islas Inteligentes I”.

32.- Elaborado el plan para llevar la banda ancha a todos los rincones de Gran Canaria.

33.- Recuperados dos proyectos de energía eólica marina.

34.- Se negocia a contrarreloj una ampliación del plazo para acometer las obras que tenían que haber culminado en dos meses y que no han comenzado y así no perder 6 millones de euros.

35.- Paralizada la disolución de Infecar para potenciarla como punto estratégico de dinamización socioeconómica junto a la SPEGC.

36.- Impulsada la mejora del sistema de prevención y protección de las víctimas de violencia de género en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad.

37.- Iniciada la constitución de un Observatorio de la Igualdad para obtener un diagnóstico real de la situación y crear un Banco de Buenas Prácticas.

38- Impulsada la creación del Plan Estratégico Insular de Prevención y Sensibilización contra la violencia de género con especial atención a jóvenes.

39.- Impulsados los Planes Insulares de Desarrollo (PID).

40.- Rápida actuación contra la plaga de gorgojos Diaprepes Abbreviatus para evitar grandes daños a las plantaciones de papas y cítricos.

41.- Solucionada la falta de agua para riego en el sur de Gran Canaria.

42.- Actuación urgente en el emisario submarino de Bocabarranco.

43.- Firma del contrato para la mejora energética de la Estación Depuradora de La Aldea II.

44.- En marcha obras de conservación y limpieza del dominio público hidráulico.

45.- Iniciado el cambio de membranas para producir un 40 % más de agua para riego en el Terciario de Barranco Seco con una inversión de 423.000 euros para pasar de 6.000 a 10.000 metros cúbicos al día.

46.- Anunciada la contratación de un nuevo director o directora para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

47.- Recuperación del diálogo con la familia de Alfredo Kraus para impulsar su ambiciosa Fundación.

48.- Ampliación del Festival Teresa de Bolívar de uno a dos días.

49.- Recuperación del Festival Folclórico de Gran Canaria con presencia de las 8 islas.

50.- El Cabildo de Gran Canaria es el primero en contar con intérprete de signos en sus plenos.

51.- La fecha de finalización de las obras del Estadio ha sido adelantada en medio año hasta enero de 2016.

52.- Recuperadas las ayudas deportivas para municipios de menos de 10.000 habitantes.

53.- Sacado a concurso abierto la organización del Gran Canaria Maratón.

54.- Culminados los trámites para contar antes de fin de año con el enlace de Arucas para descongestionar la salida a la GC-2 desde Arucas, Firgas, Teror, Valleseco, Artenara y Tejeda.

55.- Habilitados cerca de 2 millones de euros para actuaciones urgentes en muros y recalces de vías insulares.

56.- Impulsados convenios con los municipios para acometer acciones  conjuntas de urbanización en carreteras insulares.

57.- Impulso a las 115 obras pendientes del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2015 por valor de 13,8 millones de euros.

58.- Preparada la acogida de más un centenar de refugiados en centros del Cabildo.

59.- Reactivación del programa “Gran Canaria Solidaria” para denunciar la situación de los pueblos empobrecidos y puesta en marcha del Consejo Insular de Solidaridad Internacional.

60.- Puesta a disposición de los usuarios de las 180 plazas de aparcamientos de la Estación de Teror.

61.- Preparada la asignación de fondos de las operadoras de transporte público pendientes desde mayo de 2015, que superan los dos millones.

62.- Contratación de un estudio de la situación del “transfer” en Áreas Sensibles.

63.- Creación de la Unidad de Transparencia para llevar a la ciudadanía el proyecto de Buen Gobierno.

64.- Recuperado el diálogo con el Servicio Canario de Empleo para proyectos comunes como rescatar el plan de agentes de empleo y desarrollo local.

65.- Desbloqueo administrativo para entregar viviendas y convocatoria para las pendientes de adjudicar.

66.- Se ha implicado al personal insular en las acciones de gobierno para lograr los objetivos marcados.

67.- Primer Cabildo en aprobar un Protocolo contra el Acoso Sexual.

68.- Iniciado el procedimiento para elaborar listas de reserva para el Cabildo y los ayuntamientos.

69.- Acelerada la finalización del Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera.

70.- Inicio del concurso de adjudicación para la gestión del Aula de la Naturaleza de Inagua.

71.- Puesta en marcha del Proyecto de Parque Ambiental Toni Gallardo.

72.- Solucionada la operatividad de los helicópteros para la campaña de incendios.

73.- Aprobado el proyecto Life Pinzón Azul de 4 años para impedir la extinción de esta ave autóctona que perdió su hábitat en el incendio de 2007.

74.- Creación de la unidad de Participación Ciudadana.

75.- Afianzado el papel mediador del Cabildo para el consenso en la situación de las personas residentes en zonas turísticas de sur.

76.- Desbloqueados contratos, tramitaciones y asistencias técnicas que habían atascado la tramitación de los planeamientos.

77.- En funcionamiento la primera mesa de formación y asesoramiento a los municipios sobre actividades clasificadas y espectáculos públicos.

78.- Evitada la pérdida de 300.000 euros de subvención del Ministerio de Cultura para digitalizar 34.000 fotografías de la  Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

79.- Programadas acciones formativas para diseñadores, artesanos y comerciantes.

80.- Organización del programa para conmemorar el 40 aniversario del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

81.- Firmado un acuerdo con el futbolista Vitolo como embajador de Gran Canaria, sus paisajes y sus valores.

82.- Nombramiento de la nadadora olímpica Thaïs Henríquez como embajadora y puesta en marcha la campaña de promoción de Gran Canaria con su imagen.

83.- Iniciadas las gestiones junto al Ayuntamiento de Teror para la declaración de las Fiestas del Pino de Interés Turístico Internacional.

84.-Impulsada la creación del Consejo de la Juventud de Gran Canaria en coordinación con el Gobierno canario para dar respuesta a una histórica reivindicación.

85.- Recuperadas las ayudas de estudiantes de música en el extranjero.

86.- Iniciado el traslado de Valora a un edificio propiedad del Cabildo para liberar su sede en un espacio alquilado.

87.- Comenzado las gestiones para trasladar el Instituto de Atención Socio Sanitario de Gran Canaria a un local propiedad del Cabildo.

88.- Reorganización de la ubicación de los servicios insulares para dejar de pagar alquileres y concentrarlos en los edificios propiedad de la Corporación (Casa Palacio, Insular I, Humiaga, Centro de Cristal).

89.- Iniciada la cesión de locales propiedad del Cabildo gestionados por los municipios.

90.- Adelantado el expediente para la concesión de la gestión del Campo de Golf de Bandama.

91.- Acuerdo con siente entidades bancarias para que el 88 por ciento de los trabajadores cobren el mismo día de pago con independencia de que su entidad coincida con la del Cabildo.

92.- Acuerdo con Los Gofiones para proporcionarles una sede para su grupo y su fundación.

93.- Acordado el inicio de acciones conjuntas con los municipios y sus policías locales para luchar contra el intrusismo en el transporte en áreas como puertos, aeropuertos, centros comerciales o polígonos industriales.

94.- Iniciadas las negociaciones con el Gobierno canario para que admita las certificaciones de las obras ya ejecutadas del Parque Tecnológico para no tener que devolver 3,5 millones de euros.

95.- El Cabildo rescata el apoyo a deportistas individuales y de cantera.

96.- Firmado un convenio para la formación y profesionalización de la  ayuda humanitaria entre el Cabildo, el Ayuntamiento capitalino, Fundación Puertos de Las Palmas, Casa África y Estibadores Portuarios.

97.- Desbloqueo de la instalación de marquesinas demandadas por los usuarios y ayuntamientos por la lejanía de las viviendas y para una menor peligrosidad.

98.-Terminación y puesta en funcionamiento del proyecto de renovación de la marquesina del Auditorio Alfredo Kraus acorde con el entorno, e impulso a las de El Teatro y Mogán, ambas paralizadas.

99.- Aumento de las becas al IES La Minilla (confección, patronaje y vestuario escénico) y a la Escuela de Arte (diseño de moda) para sendos becarios más para apoyar la cantera de Moda Cálida.

100.- Reducción a la mitad del coste del mantenimiento informático de la  Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina