CC-PNC y PP buscan consensuar un documento único

PRENSA CC (25-06-2017)

Se marcan seguir avanzando en los asuntos que tienen que ver con el objetivo de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias

CC-PNC y PP buscan consensuar un documento único

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular se han vuelto a reunir, en esta ocasión de Las Palmas de Gran Canaria, con el propósito de seguir avanzando en los asuntos que tienen que ver con los documentos de trabajo que se han intercambiado ambas formaciones políticas durante la semana, y que siguen teniendo como objetivo tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC en las Islas en la presente legislatura. “Ha sido una reunión muy positiva y productiva, en la que hemos avanzado en asuntos esenciales de la negociación como la reforma fiscal y los servicios sociales, y hemos abordado algunos aspectos sobre educación y sanidad. Vamos en el buen camino; seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo lo antes posible”, explicó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria y miembro de la comisión negociadora, Guadalupe González Taño, quien asegura que se está cumpliendo “la agenda de negociación de un mes que nos marcamos. Hemos avanzado muchísimo. Vamos a trabajar intensamente para consensuar un documento único”.

De momento, ambas comisiones negociadoras han progresado en cuestiones programáticas para seguir acercando posturas que ayuden a que la negociación siga adelante. “Todo lo que se avance antes, lo ganas después, porque es asunto resuelto que más adelante no te va a generar una diferencia de criterio, ya sea para compartir un gobierno o para acordar un pacto en el que no estés en el gobierno. En todos los casos, es necesario cerrar documentos en los que haya un máximo de consenso posible”, advierte Guadalupe González Taño, quien volvió a ejercer de portavoz de la comisión negociadora de CC-PNC. Siempre que Coalición Canaria ha abordado una negociación con otra formación política, “hemos empezado por la parte programática; es lo que estamos haciendo. Es lo que hemos hecho en otras ocasiones. Todo lo demás vendrá después”, ha añadido.

Precisamente, el asunto al que más tiempo dedicaron las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas en la reunión celebrada en la capital grancanaria, tuvo que ver con la reforma del sistema fiscal canario. En el documento enviado al PP, Coalición Canaria ha planteado una reforma del sistema fiscal “que pasa por la revisión de asuntos concretos, que tienen que ver actividades económicas determinadas. El Partido Popular ha hecho otros planteamientos que tienen que ver con la rebaja lineal y, por tanto, este es un asunto que ha suscitado mucho debate y ha ocupado buena parte de la reunión, al tratarse de un asunto complejo”, señaló la Secretaria de Organización de Coalición Canaria. El hecho de que una posible reforma del sistema fiscal canario lleve aparejada una reducción de ingresos en unos momentos en los que se está comenzando a salir de la crisis económica, a lo que se suma el déficit de financiación que tiene Canarias y la necesidad de abordar asuntos pendientes en materia de financiación de los servicios sociales, educación y sanidad, convierte la rebaja de la reforma fiscal plateada por el PP “en un asunto difícil de asumir para Coalición Canaria y para toda Canarias”, ha apuntado González Taño. Por esa razón, la líder nacionalista adelantó que se produjo un avance en la mesa de negociación “en algunas cuestiones intermedias, como la creación de un grupo de trabajo que pueda evaluar el impacto en el sistema fiscal canario de las medidas que se vayan proponiendo, al tratarse de un asunto sumamente complejo”.

Ese grupo de trabajo estaba consignado como propuesta en el documento de trabajo que Coalición Canaria hizo llegar al Partido Popular, y que ahora “hemos ofrecido que sea conjunto, para que si llegamos a buen puerto sea una propuesta de ambas formaciones políticas. Entendemos que el sistema fiscal canario tiene ajustes posibles que pueden revitalizar la economía en determinados sectores económicos. Ahora debemos analizarlos junto a los expertos”, analiza la Secretaria de Organización de CC, que puso como ejemplos de ese tipo de ajustes fiscales que pueden animar la economía canaria, la bajada del IGIC cultural que ha beneficiado a un sector muy castigado por la crisis o las rebajas a las producciones audiovisuales hechas en Canarias. “Son ejemplos de cómo se puede ajustar la fiscalidad para favorecer a determinados sectores económicos que generan empleo. Es una línea de trabajo que planteamos y en la que el Partido Popular está dispuesto a valorar”, ha asegurado González Taño.

Ese grupo de expertos analizará la viabilidad de las diferentes propuestas que se vayan poniendo sobre la mesa por parte de ambas formaciones políticas. “Analizaremos dónde se puede revertir o hacer ajustes. Es un objetivo compartido por ambas formaciones políticas y no creo que haya ningún  problema”, advierte Guadalupe González Taño, quien descartó que la rebaja generalizada del IGIC que plantea el Partido Popular sea “un punto intermedio de la negociación; es la posición del PP. Por eso vamos a seguir avanzando. El diálogo en este tema está siendo muy constructivo. No hay posturas preconcebidas”.

Cuando se aborda el tema fiscal “hay que tener cuidado con lo que se hace”, advierte Guadalupe González Taño. “Esa decisión puede tener un efecto negativo. Por esa razón hemos propuesto que los planteamientos que se pongan encima de la mesa de negociación sean analizados por un grupo de expertos. Tenemos el objetivo de dinamizar la economía y que Canarias siga creando empleo. Si encontramos fórmulas que permitan eso, estupendo”, añadió la Secretaria de Organización de CC, para quien hasta el momento “toda la negociación ha sido muy positiva. No estamos en situación de no llegar a un acuerdo por eso. En cualquier caso, no hemos cerrado aún el acuerdo en materia fiscal”. 

Ley de Servicios Sociales. El otro gran asunto que se abordó en la capital grancanaria en el marco de la negociación que mantienen CC-PNC y PP hizo referencia a la Ley de Servicios Sociales, que el Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de los objetivos más importantes de la presente legislatura y que implicará “una reorganización de los servicios sociales y una apuesta por su actualización, que va a contar con los colectivos implicados, los cabildos y los ayuntamientos. Lo que esperamos es que esta ley alcance el consenso suficiente para salir adelante”, indicó Guadalupe González Taño, quien adelantó que el PP “quiere estudiar algunas cuestiones al respecto, y por eso hemos quedado en tener una reunión específica con los expertos de ambas formaciones la semana que viene para avanzar en este asunto. Es una ley fundamental y un compromiso del Presidente, que está tratando de agilizar la actual consejera”.

Durante la reunión se trató también, aunque de forma más breve, temas relativos a educación como la apuesta por introducir el bilingüísmo en Canarias que anunció el presidente Fernando Clavijo en su discurso del pasado Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria “que es un objetivo compartido. Veremos si hay alguna aportación”, señaló González Taño. De igual manera, se trató el incremento del presupuesto sanitario en los próximos presupuestos “que es igualmente un objetivo compartido por ambas formaciones políticas. Es un tema sobre el que no hay discusión”, matizó la Secretaria de Organización de CC.

Las comisiones negociadoras de CC-PNC y PP se han emplazado al viernes 30 de junio, en esta ocasión en Santa Cruz de Tenerife, “para seguir avanzando y completar los documentos de trabajo. “De momento nos hemos marcado una hoja de ruta que tiene que ver con los objetivos políticos. Para eso estamos aquí”, concluye Guadalupe González Taño.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina