Canarias refuerza en Europa su estrategia para visibilizar la gestión migratoria en la frontera sur

REDACCIÓN  (12-09-2025)

Canarias refuerza en Europa su estrategia para visibilizar la gestión migratoria en la frontera sur

El Gobierno de Canarias continúa reforzando su estrategia en el marco de la Unión Europea para situar en la agenda comunitaria la realidad que afronta el Archipiélago como frontera Sur de Europa. En este contexto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicará este lunes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) los retos que supone la gestión migratoria, con especial atención a la situación de los niños, niñas y jóvenes que cruzan el Atlántico solos.

Del 15 al 17 de septiembre, una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones visitará Tenerife y Gran Canaria para evaluar sobre el terreno el impacto de la presión migratoria en las islas. La delegación estará encabezada por el presidente de PETI, Bogdan Rzońca y estará integrada por Sandro Ruotolo y Sebastian Kruis , acompañados por Crespo Díaz, Sandra Gómez López y Jorge Buxadé Villalba.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recibirá junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, a la delegación encabezada por su presidente, Bogdan Rzońca, en la tarde de este lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde subrayará la necesidad de que Europa reconozca y apoye la realidad singular de Canarias como frontera exterior de la UE.

En este contexto, el presidente Clavijo ha adelantado la necesidad de que el reto migratorio que ha afrontado durante mucho tiempo en solitario Canarias “tenga visibilidad en las instituciones europeas”. Así, insistió en que “la presión migratoria que vivimos en las islas no es un asunto local ni exclusivo de nuestro territorio, sino un reto europeo que exige soluciones conjuntas teniendo en cuenta, además, la condición de región ultraperiférica de Canarias”.

El jefe del Ejecutivo canario insistió en la importancia de “dar voz a los 4.898 niños, niñas y jóvenes que permanecen en las islas” e incidió que a pesar de los pasos que se han dado en el Estado “siguen siendo insuficientes”.  Para Fernando Clavijo “el mayor peso de su protección no puede recaer únicamente en Canarias; necesitamos recursos, apoyo jurídico y una implicación real de todos los Estados miembros de la Unión Europea”, añadió.

Durante su visita de dos días al archipiélago, los parlamentarios europeos recorrerán centros de acogida temporal, se reunirán con representantes de Frontex y de la Agencia de Asilo de la UE, con la comunidad educativa que trabajan en la integración de la infancia no acompañada y asociaciones vecinales, así como con autoridades judiciales, organizaciones como Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

Con esta visita, Canarias da un paso más en su estrategia de internacionalizar el debate migratorio y trasladar a las instituciones europeas que el Archipiélago requiere solidaridad y corresponsabilidad para garantizar una gestión humanitaria, justa y eficaz de los flujos migratorios que llegan a las costas del Archipiélago.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina