Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Jueves 25 de Abril del 2024

BREXIT: ¿acuerdo o represalia?

Antonio García Rivero (28-06-2016)

A la vista queda el devastador efecto del BREXIT en el orbe  financiero que es siempre el primero  que impacta en los respectivos mercados  todo gran suceso, en este caso obviamente con fuertes retrocesos en la renta variable mundial con epicentro claro está en los cimientos de la eurozona.

El dilema ahora es QUE HACER CON EL REINO UNIDO porque solo tiene dos opciones globalmente conceptualizables, la represalia o el acuerdo, la represalia sería condenar, aislar y bloquear al R.U. para que sus agentes económicos  sufran  las consecuencias de la decisión de segregación de la U.E., que paguen por su error y que su sistema político y económico se desastibilice, con la represalia o el castigo ejemplar y ejemplarizante se lograría frenar de raíz el efecto dominó en el resto de los  Estados miembros.

El acuerdo supondría tratar de salvar los muebles en el terreno financiero y mercantil exclusivamente, ya que política y económicamente el R.U. va a decidir en su Parlamento todo tema importante para sus patrios intereses, es decir la U.E. trataría vía acuerdo bilateral confeccionar un tratado “especial y diferente” para minimizar el daño en los mercados de capitales y deuda para que el Reino Unido se convierta en un Estado asociado a la U.E. donde haya un intercambio de derechos y obligaciones por ambas partes.

Si se opta por la represalia el coste económico-financiero para la Eurozona sería brutal, el R.U. no es Grecia, su peso en el PIB europeo es fuerte y su salida más la represalia posterior implicaría al resto de Estados un mayor esfuerzo, el daño sin en cambio a la otra parte sería mayor tratar al R.U. como si fuera un país exterior a la UE reportaría un incremento de aranceles que unido a la devaluación de la libra infringiría un duro castigo al PIB británico, una economía netamente exportadora como la británica vería rota su balanza comercial en meses.

 Además de hacer crecer exponencialmente el independentismo en Escocia como castigo a Inglaterra por sacarla de la UE y ya no se si Irlanda del Norte también ambas gravemente afectadas por el Brexit porque sus ventas exteriores caerán en picado si hay represalia fiscal por parte de la UE.

La decisión es difícil para el Eurogrupo, si hay acuerdo la Unión quedará en los próximos años como una ONU regional es decir organismo que no vale para absolutamente nada y que realmente controlan tres países (EEUU, Rusia y China) , la EU quedaría controlada por dos (Alemania y Francia) y la Unión sería una suerte Estados asociados con un compromiso económico-financiero común ya que todos los  miembros pedirían el mismo trato que el ofrecido al R.U. y lo esencial la política económica se decidiría de nuevo en cada Parlamento como en el pasado. Por lo tanto el acuerdo sería el acta de defunción de la Unión Europea.

La represalia implicaría la elevación automática de primas de riesgo y rentabilidades de la deuda pública, bajadas de rating crediticio a toda la eurozona, caída vertical del euro por debajo de la paridad con el dólar y lo más duro la de-construcción de la renta variable europea que tendría que impactar un descenso fundamental en su cotización por el efecto Brexit, es decir tendríamos que revisar no solo el precio sino lo que es peor , el valor de los activos cotizantes, a lo que habría que añadir un descenso en los suelos técnicos actuales que nos ofrecen los gráficos de las series históricas.

En caso de acuerdo quien realmente pierde  es la eurozona y en caso de represalia pierde el Reino Unido, pero sea cual sea la vía escogida perderá Europa porque genera dudas muy esenciales y de entrada ya ha perdido peso específico como centro de gravedad mundial, la marca Europa se ha descapitalizado mucho más que la media europea, ha sido el valor más castigado con el Brexit.

Cuando la idiocia se convierte en democracia pasan estas cosas, para una decisión de este calado tan brutalmente importante que valga con la mitad más uno de los votos escrutados me parece a título personal un error histórico que como no corrijamos nos hará incurrir en nuevos errores históricos. Para temas de esta trascendencia se debe exigir el SI o el NO del  66% del censo electoral total, o dos tercios del voto emitido para que tenga efecto la democracia, es decir, que 2 de cada 3 electores digan SI o NO a la pregunta que realiza su Gobierno. Si es inferior la Consulta queda sin efecto es que por la regla de tres actual menos de la mitad del censo electoral decide por toda la ciudadanía en general.

 Conclusión que probablemente haga lo que haga la UE con el RU lo haga mal porque la mitad de los europeos más uno estará en contra, si mañana la UE hace un Referéndum con la pregunta: ¿represalia o acuerdo con el Reino Unido? el corazón nos pediría represalia pero la razón acuerdo ¿ como vamos a imponer el corazón o la razón por un solo voto de diferencia para resolver un problema?.

El inversor lo tiene muy  duro si ahorra le cuesta dinero y si invierte le expolian su capital, les pongo un simple ejemplo un señor que el año pasado en el primer trimestre colocara sus ahorros en el Banco de Santander a la vista de sus dividendos y solvencia financiera de tal entidad ha visto descapitalizar la acción desde sus últimos máximos  un 55% en 14 meses y no pongo un banco mediano porque se va al 90% y no quiero tampoco sesgar la realidad a favor de obra. Vía fondos de inversión ni os cuento la película porque es de terror  encima de que el inversor pierde hasta la camisa ve como la entidad le cobra todos los años gastos y se da cuenta que en este negocio él único que pierde es él y lo más terrible “estará pillado siempre” y ya solo recuperar su dinero en los próximos años será el mejor beneficio posible para salir corriendo y no volver mas.

Antonio A. García Rivero - www.invertiryespecular.com

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina