Agüimes firma un convenio con las Asociaciones de Empresarios del municipio

PRENSA AGÜIMES (21-04-2015)

El Ayuntamiento acuerda entre otras medidas, bonificar los tributos municipales con porcentajes cercanos al 90%.

Agüimes firma un convenio con las Asociaciones de Empresarios del municipio

Los empresarios de Arinaga afirman que las políticas de Morales “hacen falta” en toda Gran Canaria y celebran que un gestor público vaya contracorriente y baje impuestos e incluso bonifique tasas propiciando en plena crisis la apertura de 200 nuevas empresas en 2013 y 2014

El alcalde de Agüimes y candidato de NC-FA al Cabildo de Gran Canaria firmó hoy la renovación del convenio con nuevas medidas de apoyo con Aenaga, Ascames y Ecoaga, primera Entidad de Conservación de un polígono de Canarias.

Agüimes ha registrado la apertura en plena crisis de 200 empresas en 2013 y 2014 gracias a la política municipal de apoyo al empresariado con medidas que “lo cierto es que sí funcionan” como revelan las cifras, subrayó hoy el presidente de Ecoaga, Juan Armas, quien no dudó en afirmar que los empresarios están “encantados” con que el alcalde, Antonio Morales, vaya contracorriente y cuando el resto de gestores públicos recorta y sube impuestos el ahora candidato de NC-FA al Cabildo de Gran Canaria los baje e incluso bonifique tasas y, en definitiva, dé facilidades.

Tras más de una década al frente de Ecoaga, Acosta asegura que la entidad “siempre ha ido de la mano con el Ayuntamiento”, que ha puesto en marcha medidas “que hacen falta no solo Arinaga, sino en Gran Canaria, se necesitan cuanto más empresas mejor”.

Ecoaga es de hecho la primera Entidad de Conservación de un polígono que se puso en marcha en Canarias, de manera que, participada por el Ayuntamiento y los empresarios, son estos los que indican qué calles hay que asfaltar o cuáles son las necesidades de alumbrado público, subrayó Morales.

El apoyo al sector empresarial con la bajada de la imposición y la bonificación de tasas, como es el caso de una de las novedades recogida en la renovación firmada hoy, que bonifica la recogida de residuos en relación a los trabajadores que contrate la empresa, más si son indefinidos que temporales, ha hecho que una llanura en barbecho hoy día albergue 700 empresas y dé trabajo a 7.000 trabajadores, pues una de las finalidades es la creación de empleo, lo que ha beneficiado al conjunto de la isla.

Antonio Morales, que concurre al Gobierno insular por Nueva Canarias-Frente Amplio, agregó que desde el inicio de la puesta en marcha de las medidas, en 1995, y su potenciación con posteriores convenios, ha actuado como “efecto llamada” y no es la primera vez que los empresarios manifiestan públicamente su intención de instalarse en Arinaga porque los “tratan bien”, algo en lo que coincidieron los responsables de la Asociación Empresarial de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y de la Asociación de Comerciantes de Agüimes.

No en vano, si una empresa mediana tiene una imposición de 25.000 euros en Las Palmas de Gran Canaria y 18.000 en Telde, el gasto en Agüimes y su polígono industrial es de 9.000, mientras que las grandes empresas pasan de pagar 75.000 euros en los dos primeros y 36.000 en Arinaga.

En cualquier caso, concluyó Antonio Morales, no entiende la gestión pública y la toma de medidas si no es con la implicación de los sectores afectados, algo que aplicará en el Cabildo de Gran Canaria si logra la mayoría suficiente para gobernar y extrapolar así su quehacer y experiencia para beneficiar a todos los grancanarios de las actuaciones que han demostrado su éxito en el municipio que ha gobernado los últimos 28 años.

                R E U N I D O S

DE UNA PARTE: El Excmo. Sr. Don Antonio Morales Méndez,

Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Agüimes.

DE OTRA PARTE:

 Don  Agustín Hidalgo López, en representación de AENAGA

 Don Francisco Falcón Lozano,  en representación  de ASCAMES

 Don Juan Acosta González, en representación de ECOAGA

Intervienen en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades, que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad para formalizar el presente Convenio de Colaboración, y al efecto

E X P O N E N

1º.- El Ayuntamiento de Agüimes inició  en el mes de octubre del año 1995 una batería de acciones encaminadas a la consolidación, de la superficie industrial continua más importante de Canarias. La implantación de industrias y comercios se convertía en un objetivo prioritario para el gobierno municipal, en el convencimiento absoluto de que con ello se generaban miles de empleos, a los que pretendíamos accedieran los vecinos de nuestro pueblo.

Para tal fin el Pleno local, entre otras medidas, acordaba bonificar los tributos municipales con porcentajes cercanos al 90%. La reducción de los importes liquidados, afectaban a la licencia de apertura,  la licencia de obras y el Impuesto de Actividades Económicas. Posteriormente se adoptaron otras medidas para potenciar el comercio local.

Esta iniciativa ha dado como resultado la instalación de más de setecientas empresas que dan empleo a cerca de seis mil trabajadores de forma directa.

Profundizando en esa relación con el mundo empresarial la reducción de la carga fiscal se sigue manteniendo en la actualidad. Según un informe elaborado en el año 2013, basado en la aplicación de las Ordenanzas Municipales vigentes, en las otras zonas industriales más extensas de Gran Canaria, comparado con las establecidas en Agüimes,  los tipos impositivos de aquellas son;

a-. El Impuesto de Actividades Económicas entre un 70% y un 90% más elevado que en Agüimes.

b-. El Impuesto de Bienes e Inmuebles entre un 26% y 24% más elevado que en Agüimes.

c-. El Impuesto de Construcciones entre un 33% y un 67% más elevado que en Agüimes.

d-. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos entre un 4% y un 7%  más elevado que en Agüimes.

Para el año 2014 se volvió a realizar otro informe atendiendo a las Ordenanzas Fiscales vigentes para ese ejercicio que arrojaba los siguientes datos:

a-.El municipio de Las Palmas de Gran Canaria aplica al I.A.E. un tipo que es entre un 33 %  y el 70% mayor que el de Agüimes.

 El municipio de Telde aplica al I.A.E.  un tipo que está entre un  77% y un 107 % mayor que el de Agüimes.

b-.El municipio de Las Palmas de Gran Canaria aplica al I.B.I. un tipo que es el 24 % mayor que el de Agüimes.

El municipio de Telde aplica al I.B.I.  un tipo que es el 16 % mayor que el de Agüimes.

c-.El municipio de Las Palmas de Gran Canaria aplica al I.C.I.O. un tipo que es el 66,6% SUPERIOR que el de Agüimes.

El municipio de Telde aplica al I.C.I.O. un tipo que es el 66,6% SUPERIOR que el de Agüimes.

2º.- El 14 de marzo de 2013 se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre las Asociaciones de empresarios del municipio, que tenía por objeto la colaboración para la lucha contra el desempleo generado por la ya dilatada crisis global. La búsqueda de fuentes generadoras de empleo es el objetivo más importante para la corporación local. Cabe citar que  el desempleo en el municipio, con los datos comparados de enero  de 2013 y enero de 2014, se ha reducido en un 3,7%.

En dicho convenio el Ayuntamiento de Agüimes  modificaba, a la baja, la tasa correspondiente al trámite de la licencia de apertura de establecimientos. Se aplicaba, según la tipología de la actividad económica y la superficie de esta, una reducción que oscilaba entre un 45% y 90 % en relación a las vigentes para el año 2012.

A lo largo del año 2013 se acogieron a estas bonificaciones un total  de noventa y una (91) nuevas actividades económicas en el municipio; sesenta y seis (66) actividades clasificadas y veinte y cinco (25) actividades molestas.

En el año 2014 también se pudieron acoger a estas bonificaciones un total de ciento siete (107) nuevas actividades; ochenta y cinco (85)  actividades clasificadas y veintidós (22) inocuas.

3º.- Las asociaciones AENAGA, ASCAMES Y ECOAGA, representan a  las empresas que desarrollan alguna actividad económica en el municipio de Agüimes y que, por lo tanto, dan empleo a numerosas personas.

4º.- En aras a seguir profundizando en esta experiencia se hace, pues, preciso acordar el presente Convenio Marco, regulando el ámbito  de colaboración entre el Ayuntamiento y las Asociaciones empresariales.

Por lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración conforme a las siguientes

                           E  S  T  I  P  U  L  A C  I  O  N  E  S

 PRIMERA: Objeto del Convenio.

 El presente Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Agüimes y las Asociaciones Empresariales, tiene como objeto establecer el marco de colaboración entre ambas entidades, para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio.

 SEGUNDA: Obligaciones del Ayuntamiento de Agüimes.

1º.- El Ayuntamiento de Agüimes se compromete a mantener los tipos reducidos en el ejercicio anterior para el trámite de la Licencia de Apertura.                       

2º.- El Ayuntamiento de Agüimes bonificará la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, durante la vigencia del convenio, en los porcentajes y condiciones que figuran en el anexo I.

3º.- El Ayuntamiento de Agüimes ha bajado para el año 2015 el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles lo que supone una reducción del  7,4% en comparación al ejercicio anterior.  Se pasa de aplicar el 0,54 como tipo de gravamen a aplicar el 0,50.

4º.- El Ayuntamiento de Agüimes en relación a la TA.05 por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, entradas de vehículos desde la vía pública y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, aplicará una bonificación para las industrias y cualquiera otros radicados en el Polígono Industrial de Arinaga tendrán una bonificación del 100 por 100 de la cuota anual, mientras exista la Entidad Administrativa de Conservación del citado Polígono, que le será reconocida a partir de la autorización del vado correspondiente.

5º.- El Ayuntamiento de Agüimes se compromete a establecer los mecanismos necesarios para acomodar los pagos de las distintas tasas e impuestos municipales que les correspondan liquidar a los empresarios radicados en nuestro municipio.

6º.-  El Ayuntamiento de Agüimes pone a disposición de los empresarios de nuestro municipio la Bolsa de Empleo Municipal. Este servicio se encargará de proponer a la empresa solicitante, el número de personas que ésta demande y con el perfil que establezca.

TERCERA: Obligaciones de  las Asociaciones de Empresarios.

Las Asociaciones de Empresarios firmantes se comprometen a difundir entre sus asociados el presente convenio, insistiendo en la posibilidad de que ante la necesidad de hacer alguna contratación, se dé prioridad a los desempleados empadronados en nuestro municipio y que se encuentren de alta en la Bolsa de Empleo Municipal.

CUARTA: Duración del Convenio.

 El presente Convenio tendrá una duración inicial de doce meses, a partir de su firma, pudiendo ser prorrogado anualmente. Las partes ratificarán la prórroga en el caso de que ésta se produzca.

            Y en prueba  de su conformidad firman las partes el presente Convenio, en AGÜIMES A 21 DE ABRIL DE 2015.

EL ALCALDE-PRESIDENTE

DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES

EL PRESIDENTE DE AENAGA

EL PRESIDENTE DE ASCAMES

EL PRESIDENTE DE ECOAGA

ANEXO I

1.1- Porcentajes de bonificación para los contratos temporales:

NÚMERO DE DESEMPLEADOS

PORCENTAJE DE BONIFICACIÓN

1

50%

2 ó MÁS

75%

1.2- Porcentajes de bonificación para los contratos indefinidos

NÚMERO DE CONTRATOS

PORCENTAJE  DE BONIFICACIÓN

1

50% PRIMER AÑO

75% SEGUNDO AÑO

 

 2 ó MÁS

75% PRIMER AÑO

100% SEGUNDO AÑO

 

A) Requisitos:

El desempleado debe estar inscrito en la oficina comarcal del SCE y en la bolsa de empleo municipal.

El contrato realizado no debe ser  inferior a cuatro meses. La bonificación en las tasas de recogida de residuos sólidos se aplicará  por el mismo período de duración del contrato.

Las empresas deberán justificar el cumplimiento de los requisitos con la documentación que se requiera por parte del Ayuntamiento de Agüimes en el momento de solicitar las bonificaciones.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina