Agüimes celebra este sábado la 41 edición de la “Traía del Gofio y el Agua”

PRENSA AGÜIMES (22-09-2016)

Es conocida por todos los Agüimenses la tradicional fiesta de la “TRAÍA DEL GOFIO Y AGUA” como fiesta popular que rememora la tradición de bajar el gofio y el agua de los Molinos de Ananías y Lolita

Agüimes celebra este sábado la 41 edición de la “Traía del Gofio y el Agua”

El sábado 24 de septiembre tendrá lugar la 41 edición de la Traía del Gofio y el Agua, dentro de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario.

La comitiva, con los carros del gofio y agua,  partirá a las 19:00 horas desde los Molinos de Lolita y Ananías, acompañado por parrandas, el ritmo de las chácaras y los tambores y la Banda Isleña.

Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes se recuerda que para participar en este evento hay que ir ataviado con la vestimenta tradicional del gofio: pantalón negro o gris, falda negra, camisa blanca, pañuelo negro, delantal, chaleco negro o gris y cachorro.

Al llegar la comitiva al pie de la “Tablilla” será recibida por los tradicionales Papaguevos  que acompañarán la “Traía del Gofio y el Agua” al pueblo.

El recorrido será por las siguientes calles: Camino de La Orilla; Francisco Melián Romero; San Sebastián; Plaza Nuestra Señora del Rosario; El Progreso; Plaza de San Antón, Las Cuatro Esquinas; Moral, Plaza Nuestra Señora del Rosario.

En este acto colabora la murga Ni Quito Ni Pongo.

La fiesta continuará en la plaza con la música a cargo de Línea D’J y a las 22:30 horas comenzará una verbena popular con las orquestas “Tamarindos” y “Güira Latina”.

“TRAÍA DEL GOFIO Y AGUA”

Es conocida por todos los Agüimenses la tradicional fiesta de la “TRAÍA DEL GOFIO Y AGUA” como fiesta popular que rememora la tradición de bajar el gofio y el agua de los Molinos de Ananías y Lolita.

Esta evocación pretende mantener viva la memoria histórica de nuestro pueblo y nuestras gentes, acerca de una de las costumbres que ayudó a mantener a nuestras familias.

Un grupo de jóvenes de Agüimes al acabar la dictadura quisieron conservar viva esta tradición convirtiéndola en un momento festivo, que se celebraba al finalizar el verano. Con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, esta tradición se ha mantenido recreándose cada año el último sábado del mes de septiembre.

La Traía del Gofio y Agua constituye una manifestación auténticamente popular que recuerda una de las muchas tradiciones histórico-culturales del Pueblo Canario y que, en este caso, hace referencia a una antiquísima tradición de la Villa de Agüimes.

Recrea una antigua y habitual costumbre de la época de la posguerra cuando los vecinos y vecinas de Agüimes se desplazaban a las afueras del pueblo, a la zona de los Molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo para que fuera tostado y molido. Una vez obtenido el gofio se transportaba en bestias o con el costal a cuestas, junto con el agua recogida en cacharros de las acequias, fuentes y pilares públicos, con el fin último del necesario uso doméstico.   

Este acto festivo se ha convertido a lo largo de los años en uno de los actos más esperados de las fiestas, además de la alegría que contamina por su carácter desenfadado y tradicional, pues con él revivimos, tradición y acervo cultural.

ACTOS DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

De 11:30 a 14:30 h. En la Plaza, LUDO PARK INFANTIL con castillos hinchables, animación, talleres para el disfrute de los niños y niñas, a cargo del grupo de animación de nuestro municipio DAMASI.

19:30 h. En el Teatro Municipal de Agüimes, XIV CONCURSO DE POSTRES CASEROS.

Al finalizar el acto, tendrá lugar una degustación de los mismos. Se ruega a las personas que presenten POSTRES, aportar la correspondiente receta, conjuntamente con la inscripción que se realizará en la Concejalía de Festejos, ubicada en las oficinas municipales de la calle Barbuzano, nº6 -2ª planta, en Agüimes-Casco. Se pueden aportar como máximo 3 postres.    

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina