Agüimes presenta las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario

PRENSA AGÜIMES (17-03-2017)

Once de estos establecimientos ofrecerán hasta el 9 de abril, una variada carta de platos a precios populares cuyo ingrediente estrella es este producto gourmet autóctono.

Agüimes presenta las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario

La plaza de Ntra. Sra. del Rosario del Casco de Agüimes, acogió la presentación de las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario que se desarrollarán desde este viernes  17 marzo, hasta el domingo 9 de abril.

Agüimes es uno de los promotores de esta raza de cochino en extinción y cuya carne destaca por su sabor y por las propiedades nutritivas que posee. 

En toda la isla es muy conocido el gran abanico de establecimientos gastronómicos que existen en el municipio de Agüimes y la apuesta de este pueblo por fomentar el consumo de productos de la tierra. Once de estos establecimientos ofrecerán, en las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, una variada carta de platos a precios populares cuyo ingrediente estrella es este producto autóctono.

En esta edición participan: Bar-Café El Populacho; Bar San Antón; Bar Alegranza; Bar La Estación; Bar El Lagarto; Cafetería El Tallero; Pastelería-Pizzería Valentina; Restaurante El Alpendre del Arte; Restaurante Villa Rosa; Bar Tasca Canaria Mi Puebloy Cafetería –Hamburguesería Canela y Hierbahuerto.

En el acto de presentación de las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana Marcial;  el concejal de Desarrollo Económico Local,  Raúl Martel Vega; representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames); los empresarios y empresarias del sector de restauración de Agüimes que participan en esta iniciativa y el alumnado de 5º de Primaria los Centros Escolares “La Viñuela”, “Nuestra Señora del Rosario” y Centro Ocupacional-Día de Agüimes.

En el transcurso del acto se dio a conocer el veredicto del I CONCURSO GASTRONÓMICO “RECETA REVELACIÓN COCHINO NEGRO CANARIO”, novedad que presenta las jornadas de esta edición. Los trofeos que se entregaron fueron diseñados y elaborados por el Centro Ocupacional – Día de Agüimes.

Las tres mejores recetas fueron:

1º Premio – Fabián Maldonado de Costa.

Apartamentos Danubio.

Receta: COCHINO NEGRO CANARIO EN DIFERENTES TEXTURAS

2º Premio – Juan José López Valido

Hotel Neptuno – Codirey.

Receta: “LOMO DE CERDO EN SU JUGO CON TUNO INDIO, PATATAS Y VERDURAS CONFITADAS”

3º Premio. Rafaela Hernández Estupiñán.

Cafetería La Estación.

Receta: “COSTILLA DE COCHINO NEGRO CANARIO A LA CEBOLLA”

En el acto de presentación de las VI Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario  también tuvo lugar una degustación de patas asadas; se exhibieron algunos ejemplares de este animal y se expusieron los dibujos infantiles sobre el “Cochino Negro Canario” realizados por el alumnado de 5º de primaria de los centros educativos “La Viñuela” Y “Nuestra Señora del Rosario”.

Por otro lado, Agüimes cuenta con una de las primeras carnicerías, la “Carnicería de Antonio el de Blas y Belén”, con la certificación Gran Canaria Calidad que concede el Cabildo de Gran Canaria.

La Carnicería de Antonio el de Blas y Belén, que cuenta con más de 70 años de historia, ha obtenido la certificación del programa Gran Canaria Calidad como proveedor certificado de Cochino Negro Canario.

Esta carnicería, muy conocida en el Sureste de Gran Canaria,  siempre se ha caracterizado por comercializar carne fresca del país. Además,  la familia de Los Blases, como son conocidos en el municipio, siempre ha sido ganadera y tiene una granja en la zona de Los Cercadillos a menos de 2 kilómetros de la propia carnicería. La venta directa y el asado de patas y cochino negro a la sal por encargo son ahora su seña de identidad.

COCHINO NEGRO CANARIO

Hasta los años 50 del pasado siglo en Gran Canaria casi la totalidad de los cochinos explotados eran de la raza Cochino Negro Canario, un animal muy rústico y adaptado a Canarias desde la llegada de los conquistadores que sufrió cruces con las distintas oleadas de inmigración a Canarias y que viajó hacia Sudamérica en la emigración canaria.

Esta raza fue descrita científicamente por el doctor en Veterinaria Juan Capote a mediados de los años 80. Con la introducción de los cochinos blancos provenientes de Europa esta raza pasó de ser casi la única en Canarias a estar en peligro de extinción en apenas 20 años.

Vinculada tradicionalmente a la economía doméstica, estos animales formaron parte de la vida cotidiana de los grancanarios a los que alimentaban con restos de la comida, cultivos, cereales y otros muchos subproductos para que los animales alcanzaran un peso máximo lo antes posible. En este sentido, en la memoria de los canarios está presente la “Matanza del Cochino” como un día de fiesta y jolgorio en la que las familias convidaban al vecindario.

Según la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario, estos animales se caracterizan por ser una raza de lento crecimiento, longilínea y de tamaño medio. Un ejemplar bien alimentado puede tardar de seis a ocho meses en alcanzar un peso de sacrificio entorno a los 70 kilogramos, el doble de tiempo que un cochino blanco.

Esta propiedad es la que hace que la disposición de las fibras musculares confiera a la carne un exquisito sabor y una textura excelente para la preparación de asados, pata, morcillas, chorizos parrilleros, etc. Otra de sus principales características es su aspecto externo totalmente negro con pelos gruesos, orejas grandes triangulares y caídas hacia el hocico, que debe ser arrugado y ultracóncavo.

Actualmente, el censo de animales en la isla de Gran Canaria puede rondar los 400 ejemplares. En el municipio de Agüimes se encuentra la explotación de cochino negro Los Cercadillos que cuenta con numerosos animales y carnicería propia. La granja distribuye estos animales a establecimientos de toda la isla.

El cochino negro canario es una raza que está en peligro de extinción y que no debería desparecer ya que ha formado parte de nuestra historia más cercana y ayudó a muchas familias a subsistir en época de penuria; además es la única raza porcina autóctona de Canarias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina