Agüimes firma un convenio colaboración con las Asociaciones Empresariales

PRENSA AGUIMES (18-05-2017)

El  Convenio tiene como objeto establecer el marco de colaboración entre ambas entidades para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio con la búsqueda de fuentes generadoras de empleo.

Agüimes firma un convenio colaboración con las Asociaciones Empresariales

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes tuvo lugar la firma de renovación del Convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales del municipio: AENAGA, ASCAMES y ECOAGA

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Agüimes: el alcalde, Óscar Hernández Suárez; el concejal de Hacienda y de Desarrollo Económico Local, Raúl Martel Vega y el concejal de Empleo, Agustín Santana Caballero.

El empresariado estuvo representado por: el presidente de la Asociación Empresarial de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), Agustín Hidalgo López; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (ASCAMES), Francisco Falcón Lozano y el presidente de la Entidad de Conservación (ECOAGA), Juan Acosta González.

El  Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales tiene como objeto establecer el marco de colaboración entre ambas entidades para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio con la búsqueda de fuentes generadoras de empleo.

Este convenio, firmado por primera vez el 14 de marzo de 2013, se vuelve a renovar al descender el desempleo en el municipio, según los datos comparados de enero de 2013 y enero de 2017, en un 18,29%.

Desde entonces se han acogido a estas bonificaciones un total de 404 nuevas actividades económicas en el municipio: 276 actividades clasificadas y 128 inocuas. De este total, solo el pasado año 2016  se acogieron a estas bonificaciones 97 nuevas actividades: 59 actividades clasificadas y 38 actividades molestas.

En este Convenio se recogen las medidas encaminadas al fomento del empleo y la implantación de nuevas empresas contempladas en el convenio anterior, además el Ayuntamiento ha bajado para el año 2017 el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles lo que supone una reducción del 4% en comparación al ejercicio anterior aplicándose un índice del 0,46. La institución municipal se compromete a seguir reduciendo la presión fiscal en este concepto en ejercicios futuros.

El Ayuntamiento de Agüimes se compromete a mantener los tipos reducidos en el ejercicio anterior para el trámite de la Licencia de Apertura de establecimientos, establecido entre un 45 y un 90 % respecto a otras zonas industriales.

Una de las novedades que se incluyen en este convenio es la bonificación del 50% del Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO) para aquellas instalaciones, construcciones y obras que sean declaradas de interés para fomentar el empelo estable.

Además el Ayuntamiento de Agüimes establece un descuento del 5% en el IBI y en el IAE a aquellas empresas que se acojan al Plan de Pago Especial para pagar cómodamente cada mes los tributos municipales.

En este convenio se continúa aplicando una bonificación del 100% de la cuota anual de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, entradas de vehículos desde la vía pública y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, para las industrias y cualquiera otros radicados en el Polígono Industrial de Arinaga, mientras exista la Entidad Administrativa de Conservación del citado Polígono, que le será reconocida a partir de la autorización del vado correspondiente.

Según un informe elaborado en el año 2013, basado en la aplicación de las Ordenanzas Municipales vigentes, en las otras zonas industriales más extensas de Gran Canaria, comparado con las establecidas en Agüimes,  los tipos impositivos de aquellas son:

a-. El Impuesto de Actividades Económicas entre un 70% y un 90% más elevado que en Agüimes.

b-. El Impuesto de Bienes e Inmuebles entre un 26% y 24% más elevado que en Agüimes

c-. El Impuesto de Construcciones entre un 33% y un 67% más elevado que en Agüimes.

d-. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos entre un 4% y un 7%  más elevado que en Agüimes.

En el  Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales firmado esta mañana se establecen los mecanismos necesarios para acomodar los pagos de las distintas tasas e impuestos municipales que les correspondan liquidar al empresariado radicado en el municipio de Agüimes.

Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición del  empresariado la Bolsa de Empleo Municipal. Este servicio se encargará de seleccionar y proponer a la empresa solicitante el número de personas sugerido con el perfil que ésta establezca.

Las Asociaciones empresariales se comprometen a difundir entre sus asociados este convenio de colaboración,  insistiendo en la posibilidad de que, ante la necesidad de hacer alguna contratación, se dé prioridad a las personas desempleadas empadronadas en el municipio de Agüimes.

Este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales del municipio se lleva a cabo debido al interés primordial del Ayuntamiento de reducir el número de personas desempleadas residentes en el municipio.

El Ayuntamiento de Agüimes inició en el mes de octubre del año 1.995 una batería de acciones encaminadas a la consolidación, de la superficie industrial continua más importante de Canarias. La implantación de industrias y comercios se convertía en un objetivo prioritario para el gobierno municipal, en el convencimiento absoluto de que con ello se generaban miles de empleos, a los que se pretendía que accedieran los vecinos y vecinas de Agüimes.

Para tal fin el Pleno local, entre otras medidas, acordaba bonificar los tributos municipales con porcentajes cercanos al 90%. La reducción de los importes liquidados afectaba a la licencia de apertura, la licencia de obras y el Impuesto de Actividades Económicas. Posteriormente se adoptaron otras medidas para potenciar el comercio local.

Esta iniciativa ha dado como resultado la instalación de más de setecientas empresas que dan empleo a cerca de seis mil trabajadores de forma directa.

Para seguir profundizando en esta experiencia se pone en marcha la renovación del Convenio Marco que regula el ámbito de colaboración entre el Ayuntamiento y las Asociaciones empresariales.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina