ADIPA denuncian la “promoción fraudulenta” de apoyo al sector de la papa

 (29-08-2015)

Distribuidores, cooperativas y productores de papas aboga por la contratación de compra al inicio de cosecha con un precio mínimo que garantice la subsistencia del productor

ADIPA denuncian la “promoción fraudulenta” de apoyo al sector de la papa

Distribuidores, cooperativas y productores de papas han unido sus voces para denunciar la “demagogia” y “promoción fraudulenta” que supone que las cadenas de distribución oferten al público papas de producción local a 48 céntimos el kilo, argumentando que se potencia el campo canario, cuando las condiciones internacionales permiten una mayor rentabilidad a los agricultores de las Islas, según expusieron en rueda de prensa.

Este ha sido un año atípico en Europa, y especialmente en Reino Unido, para las producciones de papas. Se ha plantado menos y ha habido más lluvias con lo que las producciones han sido menores y el precio se ha encarecido. “Era el  momento propicio para que los productores canarios se pudieran favorecer con mejores precios de venta en el mercado local”, dijo el presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas (ADIPA) de Gran Canaria, Juan Luis Pulido.

Pulido ahondó en que el contexto internacional permitía que los agricultores cobraran entre 45 y 60 céntimos por kilo a pie de cosecha. Por  contra, los agricultores y distribuidores se han encontrado con una oferta de papas locales de venta al público en una gran cadena de superficies de alimentación por 48 céntimos el kilo.

El presidente de ADIPA se refirió en concreto al acuerdo entre Cooperativa Centro e Hiperdino. “Ahora que traer la papas de fuera cuesta hasta 80 céntimos no es de recibo que saquen esta oferta con producción local obligando al resto de productores a tirar sus precios para poder competir. Si el kilo de papa se vende a 48 céntimos, el agricultor no está cobrando ni 25 céntimos por kilo”, dijo Pulido para quien “no se puede ir promulgando que se apoya el campo canario porque sus acciones demuestran todo lo contrario, que quieren hundir al sector primario”.

Consideró que si de verdad una cadena de alimentación quiere ayudar al campo canario se deberían copiar las fórmulas que funcionan en otros puntos de Europa “de tal manera que al principio de la cosecha se firma un contrato con precio mínimo garantizado”. “Así se ayuda al campo, así se ayuda al agricultor, así se fomenta el empleo. Pero en estas circunstancias no se ayuda a la agricultura sino que se termina de hundir a los cuatro pobres que quedan en el campo”.

El coordinador provincial de COAG, Juan Hernández Suárez, consideró que se trata de una “promoción fraudulenta, que falsea la realidad”. “Con estas ofertas se hace demagogia haciendo alarde de que se ayuda a la agricultura en Canarias”, dijo Hernández. Insistió en que con esos precios, “y en el mejor de los casos”, los productores están cobrando 25 céntimos por kilo “cuando producir cada kilo cuesta entre 45 y 50 céntimos el kilo”.

“Con este tipo de medidas, en algo más de una década, se han cargado el 40% de la producción en Canarias. Las cadenas de distribución deberían tener más cuidado con esas promociones, esas ofertas y esa información que dan. La transparencia sería absoluta y real si en estas promociones, junto al precio de venta al público, pusiesen cuánto se le pagó al productor”, dijo Hernández.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Los Canariones, Agustín Vera, destacó que no se trata de la primera vez que se recurre a estas estrategias. “Van tres años seguidos y no se puede competir con esto que agrede al agricultor, al resto de cooperativas y a los pequeños negocios”. “La renta en el sector estaba aumentando y esta oferta ha supuesto un serruchazo”, aseguró.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina