Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Sabado 20 de Abril del 2024

Santa Lucia sostenible y dinámica

Dunia González Vega  (11-02-2018)

Nuestros  cinco kilómetros de costa tienen  mucho potencial, y para transformarla  entendíamos que debíamos hacerlo mediante un  proceso participativo de escucha, de trabajo, de análisis, de negociación,.....que nos permitiera  un resultado para el disfrute  de la playa, de los  deportes náuticos,  para conservar nuestro patrimonio arqueológico y para tener nuevos espacios de ocio junto al mar. Hablamos de naturaleza y vida,  la búsqueda del equilibrio constante entre nuestro paso por la tierra y la sostenibilidad del planeta.

Intervenir en esos  5 kilómetros de costa, sabiendo que albergan muchos secretos, muchos potenciales que apenas hemos puesto aun en valor, supone una gran responsabilidad de presente y de futuro. Pero no hacerlo también supone una gran responsabilidad con el presente.

La gran riqueza natural, orografía, climatología, ejemplos de infraestructura agraria, yacimientos arqueológicos, arquitectura militar,... que tiene el espacio  que estamos recuperando y protegiendo a la vez, nos obliga a diseñar para  que podamos disfrutarlo ,  defenderlo como parte de nuestra historia y   recuperarlo también como uno de los motores de nuestra economía local.

Nuestro litoral posee  excelentes condiciones de viento y mar para practicar el deporte acuático, convirtiendo este municipio en casi una meca para estos deportes. Sin embargo vemos que esto no se ha explorado de manera holística sino que por el contrario se ha desarrollado de manera fragmentada, casi a modo de autoconstrucción como consecuencia de necesidades puntuales y sin una concepción clara de desarrollo y del aprovechamiento tan grande que este pudiera tener.

De la misma manera nació el pueblo de Pozo Izquierdo,  hace más de medio siglo, sin  planificación urbanística  de la zona, como ocurrió en la mayoría de los pueblos de Canarias que nacieron junto al mar. La riqueza de la pesca y el disfrute de la playa fue uno de sus mayores atractivos de ese momento, y lo sigue siendo. Cada día son más las personas que eligen Pozo Izquierdo como lugar de residencia, siendo unos de las zonas de Santa Lucia que  más  ha crecido en los últimos 10  años, en torno a un 50% de su población.

Hace apenas dos décadas plasmamos en nuestro Plan General de Ordenación un diseño de la zona, que ahora hemos enriquecido con el Plan Director del Litoral. Paseos, saneamiento, pluviales, graderío para disfrutar del deporte y de la playa, plazas, servicios ...  obras que proyectan  de manera equilibrada y con respeto a la  naturaleza, pero que su objetivo final es ofrecer mejor  calidad de vida de las personas.

La Bahía de Formas se ha consolidado como un lugar idóneo para iniciarse al Windsurfing mientras que Pozo Izquierdo supone un lugar para deportistas con un nivel más avanzado.  Las escuelas de windsurfing, que también son un nicho de empleo y  motor económico  de la zona, quieren instalar pequeños almacenes para evitar el  transporte diario de material. Nosotros viendo este gran interés y tomando como referencia el desarrollo en otros lugares del mundo,   proponemos ir un poco más allá  y convertir el espacio en  una Área de Disfrute y Deportiva. Un espacio que permita el disfrute en la playa,  zonas de alquiler de material y de escuelas, zona de esparcimiento, aparcamientos, y vías que mejoren el acceso y que obliguen a utilizarla sin desviarse por otros espacios protegidos, lo que tiene mayor impacto y termina  destruyendo la  naturaleza.

Después de algunos años escuchando las necesidades de quienes viven en la zona a través de las asambleas de barrio, de reuniones con grupos específicos,  después de mucho trabajo de análisis y  escucha a personas expertas  en diversas materias, y coincidiendo con nuestro objetivo de trabajo de impulsar el desarrollo económico, social y deportivo de nuestro litoral, presentamos recientemente en la sala Saro Bolaños del teatro Víctor Jara, cinco de los proyectos que cambiarán el presente y futuro de nuestro litoral. Proyectos que no solo cuidan el medio ambiente, sino también a las personas, proyectos viables, impulsores de la economía  y además de justicia social.

Santa Lucia avanza, y lo hace de manera sostenible, respetuosa y participativa.

@DuniaGonzalez_

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina